La Semana Santa es una de las fechas más esperadas del año, no sólo porque el receso permite descanso y vacaciones, sino por su oportunidad gastronómica. Sin embargo, los productos de la canasta de Pascuas llegan -en muchos casos- con precios mayores al índice de inflación interanual, que fue del 276,2%.
Como la tradición católica lo indica, en Semana Santa se practica la abstinencia de carnes rojas, por lo que se convirtió en una tradición argentina el consumo de pescado. Es por eso que la consultora Focus Market relevó los precios de ese rubro, donde se registraron aumentos de hasta el 404% en el kilo de calamar; 394% en el paquete de 250 gramos de kanikama; 317% en la lata de atún natural; 240% en el kilo de milanesa de pescado y 196% en el kilo de filet de merluza.
Ante más aumento tiene para las pascuas. Nuestro consumo de pescado per cápita es de 5 kilogramos por habitante. Es muy inferior al consumo de carne vacuna de más de 45 kilogramos per cápita anual que tenemos. Si lo comparamos con el promedio mundial que es de 20 kilogramos por persona al año nuestro consumo es muy bajo. Sin embargo, para las pascuas se incrementa estacionalmente en forma muy notable”, afirmó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
Semana Santa 2024: cuál es el precio de los huevos de Pascua
Según la misma consultora, el huevo de Pascuas de menor tamaño (17g) tuvo un aumento del 375% interanual. En ese marco, la caja de Mini Eggs x 24 unidades (85g) también sufrió un importante incremento del 365%, mayor a la inflación que tuvieron los Huevos Sorpresa, al que remarcaron con un 303% de aumento. Finalmente, los huevos de Pascuas convencionales subieron de precio en torno al 200%.
En el rubro de huevos de Pascuas rellenos, mercado concentrado mayormente por pequeños emprendedores y cuya receta implica una base de medio huevo de chocolate y por un relleno a elección (dulce de leche, pasta de avellanas, chocolate, crema), se registraron incrementos interanuales del 253%. El informe apunta a un descrecimiento de la oferta del mercado.
“Los huevos de Pascuas se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementó hasta tres veces en los últimos dos años. El precio internacional del cacao tiene su precio más elevado en los últimos 47 años pasando de US$2.000 a casi US$7.000 la tonelada. Costa de Marfil y Ghana concentran 50% de la producción mundial de cacao y por efecto del niño han disminuido su producción. A su vez, en nuestro país el azúcar también ha tenido un aumento más que considerable, lo que afecta al valor del producto final", justificó Damián Di Pace.
Semana Santa 2024: cuál es el precio de la rosca de Pascuas
Finalmente, otro de los tradicionales productos de la Semana Santa es la rosca de Pascua. Esta tradicional receta, decorado con frutas confitadas y similar al pan dulce, representa un hábito de los argentinos transmitido de generación en generación que simboliza la comunidad y la esperanza.
El informe de Focus Market expresa que la rosca artesanal de 1 kilo alcanza los $8000 en las panaderías, lo que representa un aumento del 264%. Por su parte, la rosca casera de 500 gramos tuvo un incremento del 233%, mientras que la rosca industrial de supermercados y de pack cerrado sufrió el menor índice de suba de precios, llegando a los 229%.