Las principales paritarias 2021 se actualizaron con nuevos acuerdos salariales del sector privado y público. Los resultados demuestran quiénes fueron los sindicatos ganadores y perdedores frente a la inflación del 2021, que fue de 50,9% anual según el INDEC.
Cabe señalar que algunos acuerdos no se rigen por el calendario de enero a diciembre, sino que incluyen pagos de paritarias anteriores. Además, la mayoría de los sindicalistas lograron sumar a los porcentajes montos adicionales o bonos de fin de año, que incrementan sensiblemente los aumentos salariales, lo que revela que una gran cantidad de gremios superó este año la carrera contra los precios.
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) obtuvo un 57% de aumento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas.
El acuerdo establece una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas. De marzo a julio, los vitivinícolas recibirán un incremento del 26% (13% remunerativo y 13% no remunerativo); entre agosto a diciembre, la suba remunerativa será del 14% y la carga adicional al 12%; en enero de 2022 un 10% remunerativo y en febrero de 2022 un 10% adicional.
En complementación del 47% remunerativo se sumará un bono extraordinario de $ 8.000 a cobrar en diciembre y un ajuste de mensual de $400 para los empleados de bodegas y de $350 para los trabajadores de las viñas en los aportes de las obras sociales.
En febrero próximo el operario de Bodega recibirá un básico de $45.002 más $4.500 no remunerativo y otros $5.000 por refrigerio. En tanto, el operario de viña ganará un sueldo básico de $42.953, un extra de $4.295 y refrigerio por $4.795.
Los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB) aceptaron en un principio la propuesta del 32% al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedó establecido en $48.508 a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un preceptor $41.987.
Sin embargo, luego de la revisión de la paritaria, el 9 de diciembre aceptaron la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof de un aumento total del 54% promedio anualizado a diciembre, y dieron por cerrada la Paritaria Salarial 2021 con un porcentaje que supera el índice inflacionario estimado. Según informó Suteba, en la negociación además se tuvo en cuenta el requerimiento de mejorar la estructura salarial incorporando el aumento al básico, para de esa manera favorecer también a los docentes bonaerenses jubilados.
- Economia