Iniciado mayo, la liquidación de divisas del agro se plasmó a pleno en la plaza cambiaria, con una recuperación del monto negociado que posibilitó al Banco Central efectuar la mayor compra de divisas en dos meses.
La aversión al riesgo inversor, de todos modos, siguió muy vigente, con tendencia muy fluctuante para los índices de Wall Street -pasaron al alza en la última hora de negocios-, donde la tasa de los bonos del Tesoro llegó al 3% por primera vez desde noviembre de 2018. Con ese escenario de fondo, las acciones y los bonos argentinos fueron arrastrados por el pesimismo del exterior y subió el riesgo país.
El dólar libre inició mayo con ganancia mínima de 50 centavos por unidad, a 201 pesos. En 2022 la divisa operada en el mercado marginal cae siete pesos o un 3,4 por ciento. Y en los últimos doce meses acumula una ganancia del 31,4%, unos 20 puntos porcentuales por detrás de la inflación del período.
En el segmento mayorista el dólar terminó pactado a 115,73 pesos. En lo que va de 2022 el tipo de cambio oficial anota un alza de 12,7 por ciento.
Un dato saliente de la rueda fue el de las importantes compras por unos USD 180 millones efectuadas por el Banco Central en la plaza interbancaria, donde se pactaron USD 357,6 millones en el segmento de contado (spot).
De este modo, la autoridad monetaria sumó el mayor monto líquido a las reservas en dos meses, desde los USD 299 millones del pasado 7 de marzo, mientras que acumuló compras netas por casi USD 300 millones desde el inicio del año en curso.
En este aspecto, destaca que los agroexportadores ingresaron USD 3.171 millones en abril, la cifra más alta en ocho años para dicho lapso. En el primer cuatrimestre del 2022 las liquidaciones del agro se apuntaron un máximo histórico del orden de los 11.000 millones de dólares.
“Más allá de la aceleración en el crawling-peg que viene validando el BCRA, la atención de los operadores se concentra en el nivel de compras de divisas en este período de mayor estacionalidad desde el campo, dado que resultaría crucial en busca de cumplir la meta de reservas consensuada con el FMI. Tras el respiro que venían intercalando en las últimas ruedas, posiblemente por la habitual mayor necesidad de pesos de fin de mes, los dólares financieros arrancan mayo con un renovado reacomodamiento alcista, toda vez que los operadores se inclinan por apostar a que como mínimo deberá inclinarse a acompañar más de cerca la elevada nominalidad de la economía a raíz del escenario inflacionario”, describió Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
- Economia