La relación entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores se encuentra en un momento de máxima tensión. El fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso profundizó la pelea por el ajuste aplicado por el Ejecutivo nacional y despertó entre los mandatarios la necesidad de buscar alternativas para mejorar su recaudación.
La reducción de aportes a las provincias generó un escenario muy complejo para los mandatarios, que enfrentan serias dificultades para hacer frente no solo a la ejecución de obra pública sino a cumplir siquiera con los gastos corrientes. Por este motivo, ya hay un grupo de gobernadores que aplica medidas paliativas.
Por ejemplo, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, estableció una modificación en su régimen impositivo, a partir de la cual se empezará a cobrar un impuesto a toda la mercadería que ingrese, egrese o pase por su territorio, a cuenta de Ingresos Brutos. La medida ya entró en vigencia y se comunicó a través de la Resolución General Nº 1661, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.
Así, se creó “un Régimen de Pago a Cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de los productos y/o mercaderías que ingresen y/o egresen a la Provincia de Jujuy o se trasladen dentro de ella, por cualquier medio, para su compraventa, remisiones entre fábricas o sucursales, y/o entregas en depósito o en consignación”. La medida alcanza tanto a alimentos como a artículos que ingresen a zonas fronterizas o que provenga de ferias mayoristas o predios.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que lo que los maestros dejarán de percibir por el Fondo de Incentivo Docente (FONID) será compensado con partidas propias. El mandatario se reunió este lunes con referentes de los gremios educativos y les garantizó la compensación a través del pago de un plus económico con recursos provinciales.
Surgió así el “Incentivo Provincial Docente”, que estará disponible a partir de marzo, donde se pagarán los sueldos de febrero. “Gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el “Incentivo Provincial Docente”, afirmó Torres desde su cuenta de X. Y añadió: “Vamos a compensar la quita del FONID a nivel nacional, para que no impacte directamente en el bolsillo de los docentes”.
Torres ya había acudido a la Justicia cuando Milei cortó los subsidios al transporte. La provincia presentó días atrás una medida cautelar luego de que el Gobierno eliminara el Fondo Compensador al interior, una asistencia estatal que implicaba un descuento del 55% de la tarifa del boleto.
Cabe recordar que antes que Torres y Sadir, el riojano Ricardo Quintela fue el primero en crear una cuasimoneda provincial en el mes de enero. Además, dispuso un pago extra de $80.000 para los trabajadores estatales.
Quintela también acudió a la Justicia en su momento, al igual que el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que se reunió en las últimas horas con pymes de la provincia para analizar la creación de una herramienta provincial luego de la eliminación de la Ley de Góndolas a nivel nacional. Ambas partes se mostraron a favor de crear una normativa propia e intentarán avanzar con el impulso de una ley.
Desde la Provincia remarcaron: “Estamos observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores”. Y afirmaron que ”el compromiso es fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular”.
- Economia