Los dólares financieros operaron con volatilidad esta semana en medio de la incertidumbre política en Argentina como consecuencia de las internas dentro del Gobierno de Alberto Fernández y ante un contexto global incierto por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, la cotización del dólar blue, que inició la semana con un fuerte salto y luego acumuló una baja de $12 en las últimas dos ruedas, finalizó la semana con un retroceso de $2,50 hasta los $200,50, por lo que cerró el mes casi sin cambios respecto a marzo.
En ese marco, analistas consultados dieron cuenta de las cuatro principales causas por las que la divisa cerró en baja. Entre ellas figuran la intervención de operadores cercanos al oficialismo en el circuito informal para descomprimir las recientes presiones sobre la moneda; las “bocanadas de liquidez” ante divisas provenientes del sector exportador; mayor necesidad de pesos hacia fines de mes por parte de los agentes económicos y el reacomodamiento de la divisa ante un alza exagerada la semana pasada.
Fuentes del mercado afirmaron que operadores cercanos al oficialismo habrían intervenidoen el circuito informal para descomprimir las recientes presiones sobre la moneda. Mientras que operadores confirmaron que la baja del dólar se dio en un circuito que registró “bocanadas de liquidez” ante divisas provenientes del sector exportador.
Para el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo, “podría estar contribuyendo a la baja del dólar libre “la habitual mayor necesidad de pesos hacia fines de mes por parte de los agentes económicos”.
“El respiro en los dólares financieros resulta esperable y natural tras el repentino y fuerte repunte reciente, aunque aún así quedaría sujeto a la evolución del clima externo e interno, toda vez que finalmente la elevada nominalidad de la economía empuja de fondo, y en el mejor de los escenarios el reacomodamiento sucedería de manera gradual y ordenada”, añadió.
Cabe recordar que el precio máximo del dólar libre en el año se registró en enero cuando llegó a los $223 y registra en abril una estabilidad tras finalizar en $200,50. En tanto, la brecha del blue con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica ahora en el 73,87 por ciento.
- Economia