Durante su primer discurso como presidente, en las escalinatas del Congreso de la Nación, Javier Milei se refirió a la situación económica actual del país, ratificó que “no hay alternativa al ajuste” y que el Gobierno saliente dejó “como herencia una hiperinflación”. Al respecto, destacó que “la inflación hoy mismo viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero”.
Por lo pronto, mientras que el próximo miércoles se conocerá el dato oficial del IPC de noviembre (las consultoras prevén una suba en torno al 12%), con sólo diez días transcurridos, diciembre ya presentaría un piso del 15%. Así lo estimaron desde una firma privada, aunque todavía resta ver el impacto en precios de la suba de los combustibles y una eventual devaluación del tipo de cambio oficial.
Desde otra consultora, por su parte, evitaron poner una cifra estimada para la inflación de diciembre: es que, si bien se descuenta una marcada aceleración, sostuvieron que es “difícil saber en cuánto puede cerrar”.
Distintos relevamientos ya dan cuenta de que los precios de los alimentos se aceleraron en la primera semana de diciembre. “En la previa a la asunción del nuevo presidente, la primera semana de diciembre cierra con una suba del 7,4% según nuestro Relevamiento de Precios de los Alimentos”, señalaron desde la consultora LCG, y detallaron: “Se trata de una aceleración de 4 p.p. respecto a las semanas previas, que ya mostraban registros altos. En promedio las últimas cuatro semanas reflejan un incremento del 12%, pero que se eleva a 17% medida punta contra punta. A su vez, el 56% de la canasta viene reflejando aumentos todas las semanas. Esto quiere decir que todos los precios relevados se ajustan al menos dos veces al mes, reflejando una inercia cada vez mayor”.
- Economia