A poco más de 15 días para Navidad y Año Nuevo, los privados proyectan una caída del consumo de más del 35%, que superará el registro de la crisis de 2001. La baja en la época festiva se da a causa de la elevada inflación, la devaluación interanual y la pérdida de poder adquisitivo.
Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que refleja una baja esperada del 36,6% en la compra de alimentos y regalos para las Fiestas. Estos números superan los datos registrados en 2001, cuando el consumo en esta época del año tuvo una descenso del 35,6%.
La proyección de INDECOM para este año se ubica por debajo del 40,4% que se registró en 2020 en plena pandemia. Al respecto, el director del organismo, Miguel Calvete, sostuvo: “Se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años, devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generó el aislamiento obligatorio de 2020″.
- Economia