Los precios de los alimentos subieron 3,3% en la última semana de noviembre y anotaron una inflación mensual del 10,5%. Los productos de la canasta básica se desaceleraron un punto porcentual frente a los siete días previos cuando habían registrado el dato más alto del año (4,3%).
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los productos de la canasta presentaron un incremento del 11,7% punta a punta en las últimas cuatro semanas. Los panificados y la carne fueron las categorías que explicaron casi el 50% de la escalada de precios en ese lapso.
Cuánto aumentaron los alimentos en noviembre
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 10,5% en noviembre. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 11,7% medido de punta a punta en las últimas cuatro semanas.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, cuatro de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 10,5% y las demás se ubicaron por encima del 3%.
El aumento de la carne y los panificados explicaron casi el 50% de la inflación mensual. Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
Azúcar: 18,3%;
Aceites: 16,5%;
Pan, cereales y pastas: 13,9%;
Bebidas e infusiones: 13,6%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 10,4%;
Carnes: 10,1%;
Lácteos y huevos: 10%;
Verduras: 8,8%;
Frutas: 5,5%;
Comidas listas para llevar: 3%.
- Economia