El presidente electo Javier Milei espera que Luis “Toto” Caputo acepte a la brevedad su propuesta de hacerse cargo del Ministerio de Economía, según se comentan allegados a La Libertad Avanza.
Desde el espacio del presidente electo se señala que el futuro titular del Palacio de Hacienda es alguien que le llevó a Milei una solución para el problema de las LELIQ. El economista en cuestión es Caputo y esta es una de las razones por las cuales Milei le está insistiendo en que acepte la conducción de la cartera.
El Estado chileno mantiene una porción de sus obras de infraestructura bajo la mano del Estado.
Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de Mauricio Macri, no es amigo de los cargos públicos, según señalan allegados. Sin embargo, el presidente electo decidió sumarlo a sus colaboradores porque, según comentan en el entorno libertario, le presentó un esquema sólido para resolver el problema de las LELIQ, a partir de obtener financiamiento externo.
Y los tiempos urgen. Se considera que una de las primeras cosas que deberá hacer el próximo ministro es viajar cuanto antes a Washington para renegociar con el Fondo Monetario Internacional. Como antecedente, cuando Macri ganó las elecciones en 2015, sus colaboradores tomaron contacto con el FMI antes de asumir frente a una situación que, según acaba de decir el expresidente, era mucho menos grave que la actual.
En tanto, circula el nombre de Demián Reidel como posible titular del Banco Central. No obstante, hay quienes dudan de esta posibilidad ya que Reidel conformó el equipo de Federico Sturzenegger, un economista que no está en sintonía con Caputo. Recuerdan, al respecto, las diferencias que tenían cuando compartían la administración macrista.
La probable designación de Caputo en Economía comenta provocó malestar en Emilio Ocampo, el economista que mejoró la propuesta de dolarización de Milei y que había sido propuesto por el presidente electo, para conducir el Banco Central, de acuerdo con fuentes libertarias.
Ahora esta designación está en duda ya que el propio Milei señaló que la conducción del BCRA deberá estar alineada con el Ministerio de Economía y en el círculo cercano a Caputo señalan que no coincide con la dolarización.
Mientras la situación de Ocampo está en duda, también se comenta que Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein que conformaron el “Comité Económico” que acompaño a Milei al comienzo de la campaña, hace tiempo que el presidente electo no los consulta.
En declaraciones periodísticas, Milei reiteró que, como es de esperar, él será quien defina los grandes lineamientos económicos. Un elemento interesante en este sentido es que el nuevo presidente ha decidido acotar las responsabilidades del Palacio de Hacienda.
En efecto, el ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, tendrá bajo su órbita áreas clave para la política económica como energía, comunicaciones, minería, obras públicas y transporte.
De esta forma, queda de lado la posibilidad de una organización como la que supo tener Domingo Cavallo, cuando desde el ministerio de Economía tenía un amplio poder de decisión.
El esquema de Milei, en cierto sentido, se parece al implementado por Mauricio Macri. Cabe señalar que durante su gobierno la gestión económica se dividió entre distintas, dando lugar a diferencias en aspectos clave como la política tarifaria entre los integrantes del gabinete.
- Economia