Javier Milei resultó presidente electo y los mercados reaccionaron. Aun antes de la apertura formal del mercado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron la semana con subas que llegaron a superar el 40%. Los bonos de la deuda argentina en Nueva York también subieron.
La reacción del mercado a la elección, al primer discurso de Milei y a sus definiciones económicas de este lunes pudieron verse solo en el exterior, dado que fue la Argentina es feriado por el Día de la Soberanía, con lo que no hubo operaciones financieras.
En el aspecto local, el “termómetro” se dio con el dólar cripto, la forma de acceder a divisas a través de las criptomonedas, que superó los $1000 antes del recuento de votos, luego moderó la suba. A la madrugada volvió a moverse por encima de los cuatro dígitos. Por la tarde operó entre $970 y $1070, según la plataforma.
Entre las acciones argentinas que lideraron la tendencia alcista estuvo YPF, que llegó a subir 43% en la apertura, tras las declaraciones de Milei sobre la privatización de empresas públicas. También ganaron terreno los bancos, como Galicia, Macro y Supervielle.
Más allá del optimismo que mostró el mercado externo este lunes, la calificadora Moody’s dejó entrever algo de cautela. Jaime Reusche, vice president - senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, sostuvo: “El presidente electo de Argentina, Javier Milei, enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos”.
Y advirtió: “Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera. Un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”.
Una visión similar compartió Diego Martínez Burzaco, de jefe de Estrategia de Inviú: “Los desafíos económicos son muy grandes y los desequilibrios también. Por lo tanto, el inversor debe evitar caer en un optimismo desenfrenado porque el principal tema en la propuesta de Milei es la cuestión de la gobernabilidad y cómo obtener consensos”.
Cómo cotizaron los bonos de la deuda argentina tras el triunfo de Javier Milei
Antes de la apertura formal del mercado estadounidense, los bonos argentinos en dólares también subieron. Al iniciar la rueda formal, los títulos revalidaron los avances. Pasadas las 13.00 en la Argentina, las alzas promediaban el 5% y para el cierre del día se ubicaban por encima del 7% en algunos casos.
Una de las pocas definiciones que Javier Milei dio en su primer discurso como presidente electo fue sobre la deuda y dijo que el país va a honrar sus compromisos, lo que se puede entender como una señal positiva para los bonistas y para el FMI. En sintonía con eso, el riesgo país llegó a 2243 puntos.
Los títulos en pesos, que podrían resultar más dañados si Milei avanzara con su plan de dolarizar la economía, no mostraron reacción este lunes debido al feriado en la Argentina. Recién el martes volverán a cotizar. Ese día, también, el Gobierno tiene programada una nueva licitación de deuda en moneda local que incluye la colocación de bonos que ajustan por inflación o tipo de cambio, con vencimientos entre 2024 y 2025.