Muchos argentinos eligen el plazo fijo tradicional a la hora de pensar cómo invertir sus pesos porque es un instrumento de ahorro poco riesgoso que garantiza una tasa regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero en el actual contexto inflacionario muchos dudan sobre si apostar o no porque no saben bien qué ganancia ofrece.
En este momento, los plazos fijos tradicionales pagan una Tasa Nominal Anual (TNA), rendimiento fijado por el BCRA, del 133% anual, con una tasa efectiva anual (TEA) del 253%, que se actualizó por última vez antes de las elecciones generales, el pasado 12 de octubre.
Esa es la tasa regulada que pagan todos los bancos y garantiza un rendimiento mensual del 11%. Con estos datos sobre la mesa, ¿cuánto se puede ganar con un depósito a plazo fijo de $200.000 a 30 días de plazo hoy?
Plazo fijo: cuánto rinden $100.000 al mes
Si se depositan $100.000 a 30 días, con una tasa del 11% en el mes, al terminar ese plazo la ganancia del depositante habrá sido de $10.931.
¿Le gana a la inflación? A la de septiembre, que fue del 12,7% no, pero es un rendimiento interesante el 11%, sobre todo teniendo en cuenta que pocos instrumentos de inversión hoy garantizan ese nivel de ganancia.
Asimismo, habrá que ver cuál es el dato de inflación de octubre para evaluar cómo le fue al inversor este mes. Es probable que ese dato esté algo por debajo del de septiembre.
Es muy importante saber que, en caso de que haya una nueva suba de tasas, por ejemplo, cuando se conozca el dato de inflación de octubre a mitad de este mes, como viene sucediendo en el último tiempo, se mantiene la tasa inicial, por lo que lo recomendable en este tipo de inversión es hacerla inicialmente por el menor plazo permitido, que es de 30 días, e irlo renovando cada vez que sea necesario.
La TEA: un elemento de referencia
Por otro lado, hay que analizar cómo le va al ahorrista con este instrumento contra la inflación anual prevista para este año. Si se prevé seguir renovando mes a mes el capital inicial más el rendimiento, hay que tomar como referencia la TEA, que es del 253%, como se dijo. En ese caso, al terminar un año, siempre y cuando no haya habido cambios en las tasas, se tendrá en la cuenta algo más que dos veces y media el capital de partida ($706.000 exactamente).
Es poco probable que no haya cambios en ese plazo, por lo que es un número que debe ser tomado únicamente como referencia. En este caso, teniendo en cuenta que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyecta una inflación anual para 2023 del 180%, le gana ampliamente el plazo fijo. Sin embargo, la inflación octubre 2023/octubre 2024 puede ser superior, por lo que se reafirma el rol de la TEA como una referencia en este momento únicamente.
Otros montos de inversión inicial:
$500.000 a 30 días: si se invierten $500.000 a 30 días, la ganancia es de $55.000.
$1.000.000 a 30 días: en el mismo sentido, si se invierte $1 millón en plazo fijo, con la ganancia a 30 días es de $110.000.
¿Cómo hacer un plazo fijo?
La mayoría de los bancos ofrece varias alternativas de canales al ahorrista para realizar un plazo fijo. Uno de ellos y el más usado hoy en día es el Home Banking. Y es muy fácil de utilizar.
Lo primero que hay que hacer es ingresar en el home banking con usuario y clave, que se debe haber generado con anterioridad. A continuación, se debe buscar la etiqueta seleccionar la opción "Inversiones" desde el menú, entrar a "Plazo fijo" y hacer clic en el botón "Constituir".
Después, hay que especificar cuántos pesos se desea invertir, en este caso, $200.000, la cantidad de tiempo por la que se va a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo elegido. Es necesario ingresar el número de la cuenta de la cual se debitará el importe. Y confirmar. No olvidar poner la opción renovar manualmente y no elegir la renovación automática.