Un conflicto en la cooperativa láctea SanCor amenaza con paralizar la producción de las seis plantas de la compañía, cuyos directivos advirtieron por un posible descarte masivo de producto en las próximas horas en caso de continuar la tensión. La medida de fuerza, consistente en retención de tareas durante asambleas informativas, arrancó este miércoles, pero se relaciona con el deterioro en las condiciones de trabajo en la empresa, que mantiene desde hace años salarios con un descuento en torno del 25 por ciento.
La disputa entre los trabajadores agrupados en el sindicato Atilra y los directivos de la cooperativa se trasladó hoy al Ministerio de Trabajo, que evitó dictar una conciliación obligatoria como la que pedía la empresa y volvió a citar a una audiencia para el miércoles que viene. Además de los descuentos sobre los sueldos, el gremio denuncia una deuda acumulada con su obra social del orden de los 3 mil millones de pesos en concepto de aportes retenidos indebidamente y contribuciones patronales no efectuadas.
El conflicto mantiene en vilo a 1.450 operarios de las seis fábricas lecheras y un centro de distribución de SanCor, el mayor empleador individual de la Argentina de la actividad. El secretario general de Atilra, Héctor Ponce, le dijo a Ámbito que la crisis es responsabilidad de las autoridades del Consejo de Administración de la cooperativa: "Ellos, como productores, entregan la leche a la empresa y cobran el precio pleno de su producto pero condenan a los trabajadores a cobrar sólo una parte de sus salarios desde hace años, y desfinancian a la obra social perjudicando a todos más de 60 mil afiliados de todo el país".
En la audiencia en Trabajo los directivos de SanCor denunciaron sufrir un paro tradicional y un bloqueo de sus instalaciones, con aparente impedimento de ingreso y egreso libre para sus ejecutivos. También dijeron que unos 3 millones de litros de leche se encuentran sin procesar y que si el conflicto se prolonga se verían en la obligación de descartar materia prima.
En medio del tironeo entre el gremio y la compañía se esperan novedades sobre la posible constitución de un fideicomiso para la incorporación de inversores externos con el objetivo de implementar un salvataje de largo plazo.
- Economia