En medio de la crisis inmobiliaria, la Cámara de Diputados volverá a sesionar el martes 9 de octubre el proyecto de la Ley de Alquileres, para aceptar las reformas realizadas por el Senado o insistir en la media sanción original aprobada a fines de agosto. Es por ello, que los miembros de Inquilinos Agrupados convocaron a una manifestación frente al Congreso desde las 18:00.
El presidente de la organización inquilina, Gervasio Muñoz expresó que “es urgente que termine la discusión sobre la Ley de Alquileres para que el mercado inmobiliario deje de especular y extorsionar a los inquilinos”. A su vez, agregó que en la ley “es preciso mantener el plazo de tres años, un índice objetivo para todo el país y la prohibición de publicar alquileres en dólares”.
En segunda revisión, la Cámara baja tratará dos iniciativas: por un lado, el de Juntos por el Cambio que obtuvo media sanción en Diputados y el de Frente de Todos aprobado por el Senado. El proyecto de la oposición establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el INDEC o una combinación de dichos índices.
Mientras que el del oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
Ley de Alquileres: qué dice el proyecto del oficialismo
La iniciativa aprobada por el oficialismo en el Senado modifica el proyecto aprobado en Diputados a fines de agosto. Los puntos claves:
Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
Los contratos deberán realizarse con moneda nacional.
La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos.
Incorporaron que los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán “exentos del pago del Monotributo”.
En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia: la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Sumaron un nuevo artículo sobre Ganancias. “Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias a la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”, dicta la reforma que aprobó el Senado.
Los principales puntos del dictamen de la oposición:
Reducir el plazo mínimo de contrato a dos años. Actualmente, es de tres años.
Establecer una actualización de precios entre 3 y 12 meses con mecanismo a definirse entre las dos partes.
No se podrá exigir al inquilino, el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
La cancelación del contrato puede ser resulta antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no se podrá resolver dentro de los primeros seis meses. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.