El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentará 20 propuestas “realistas” para promover el desarrollo. Lo hará en la próxima edición del Coloquio que se realizará entre el 4 y el 6 de octubre próximos en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Empleo, gasto público, reforma impositiva y sectores de alto impacto serán algunos de los ejes centrales de las iniciativas. A pocos días de las elecciones generales, Sergio Massa y Alberto Fernández ya confirmaron su presencia. Aguardan respuesta de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Bajo el lema inspirado en la selección nacional, “Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, el tradicional encuentro empresario convocará para debatir el desarrollo de Argentina a funcionarios y candidatos de distintos espacios políticos, pero también a especialistas de diversas disciplinas y titulares de firmas de los más variados sectores de la economía.
Las jornadas se desarrollarán en un contexto marcado por la altísima incertidumbre que se ve reforzada por el proceso electoral. En días en donde cada declaración cuenta, no pasarán desapercibidos los discursos del Presidente y Massa y hay expectativa por la posible presencia de Bullrich y Milei, que todavía no respondieron al convite.
Al margen de las vicisitudes de la coyuntura, en la ciudad costera se va a plantear también una agenda de largo plazo. En esa línea, se hará hincapié sobre cinco sectores de alto impacto, que según anticipó a Ámbito el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, serán: energía, minería, economía del conocimiento, turismo y agroindustria. Se trata de cinco rubros con un enorme potencial de generar divisas en los próximos años.
En este marco, la organización presentará 20 propuestas “realistas” para el desarrollo. El término realistas, según explican sus organizadores, refieren a que fueron consensuadas entre los equipos que las discutieron, a que tienen en cuenta el contexto y que quizás “no es todo lo que las empresas hubiesen querido, pero son un avance y son posibles de realizar en el corto plazo”.
Habrá sugerencias sobre la cuestión laboral: sistema de multas, esquema de incentivos a la contratación y modificaciones en la capitalización de intereses en los juicios, entre otros. También en materia tributaria: simplificación del sistema para mejorar la competitividad de las empresas, combate a la evasión y una nueva ley federal de coparticipación de impuestos.
Al mismo tiempo darán a conocer una serie de iniciativas para reducir el gasto público en busca del equilibrio fiscal. Javier Goñi, director de IDEA y Gerente General de Ledesma, es uno de los que trabajó en la propuesta y detalló a Ámbito los tres ejes en que se enfoca: “Reordenar el sistema previsional para que sea sostenible y equitativo, racionalizar los subsidios a la energía haciendo foco en la electricidad y el gas, y revisar el gasto de las empresas públicas”.
Entre los temas a discutir también aparecen la transformación de planes sociales en empleo, el fortalecimiento de la democracia y la sustentabilidad de los negocios. “Le dimos una dinámica de propuestas para no quedarnos en la queja, pero no se trata de un plan de Gobierno, sino de una serie de consenso básicos sobre un rumbo a seguir”, aclaró Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio.
Cuando los principales referentes de la política y la economía caminen por las alfombras del Sheraton de Mar del Plata, faltarán apenas dos semanas para una elección presidencial que muchos consideran trascendental. De ahí, que lo que surja entre esas paredes probablemente marcará parte de la discusión de cara al 22 de octubre.
- Economia