En medio de la polémica por el precio del asado, el Gobierno analiza suspender las retenciones a la carne vacuna a cambio de un acuerdo de precios con frigoríficos exportadores y supermercados.
Fuentes de la industria cárnica admitieron que esa versión circula con fuerza desde hace unas dos semanas en el sector. Pero aclaran que, si bien mantienen diálogo constante con funcionarios por temas operativos, aún nadie les transmitió oficialmente esa posibilidad. “Pero el Gobierno siempre termina haciendo lo que quiere, aunque no haya consensos previos”, agregan.
En ese sentido, cabe señalar que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció días atrás una suspensión de retenciones por 90 días al sector lácteo, a cambio de congelar precios en las góndolas por el mismo lapso de tiempo y así tratar de contener la inflación en medio de la campaña electoral.
Polémica por el precio del asado en medio de la campaña electoral
La principal preocupación en el sector ganadero es el impacto en los costos que podría generar el “dólar soja 4″ en la alimentación de los animales de los feedlots, ya que la medida también distorsiona el valor de otros granos como el maíz.
De todas maneras, afirman que la carne ha ido bajando desde el pico registrado tras la devaluación del dólar oficial que se instrumentó el pasado 14 de agosto, cuando incluso se generaron versiones sobre un posible cierre de las exportaciones. “Esa merma no se termina de reflejar en el mostrador porque ahí tienen otros costos, pero hubo un retroceso fuerte de los precios de los animales en pie”, explican.
De hecho, en las últimas semanas, el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas cayó 150 pesos (17%) desde el viernes 18 de agosto, cuando se registró el pico en pesos, hasta el pasado viernes 22 de septiembre.
Esto se debe a que el público no convalidó la fuerte suba. Así, el valor de la media res bajó en la misma proporción. Ahora se cotiza entre $1520 y $1600 el kilo, un 15% menos en relación a la misma fecha del mes pasado.
En medio de este contexto, se generó una polémica por declaraciones de Massa durante una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, donde aseguró que es una estafa que cobren el valor del asado arriba de $2000 el kilo en el mostrador.
El funcionario remarcó que “la carne bajó en los últimos 21 días más de un 20%” y que hay varios comerciantes que “se avivan” con los precios.
Por su parte, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, chicaneó a Massa por el precio del asado, al mostrar días atrás en su red social que el valor del tradicional corte bovino aumentó de $290 a $2590 por kilo desde 2019.