El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora de ANSES, Fernanda Raverta anunciaron una nueva serie de medidas en plena campaña electoral para trabajadores no registrados. Se trata de un bono de $94.000 que se dividirá en dos cuotas a abonar en octubre y noviembre.
Las medidas para el sector informal se presentaron en el Ministerio de Economía y alcanzarán a 3.000.000 de personas. La inscripción estará disponible a partir de hoy a las 14 horas y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.
El beneficio se trata de un refuerzo similar al IFE, que el Gobierno brindó durante la pandemia, para compensar a este sector de los efectos de la alta inflación.
“Pretendemos mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo: recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en ese sentido”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, expresó: “A partir de mañana, desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social. Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal”.
El nuevo IFE está destinado a personas de entre 18 y 64 años, que no tengan ingresos registrados y no reciban ningún tipo de asistencia económica del Estado. Además, será necesario que cuenten con la Clave de Seguridad Social y una CBU o clave bancaria a nombre del titular que lo solicite para cobrar el monto. Para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:
- Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares)
Jubilación o pensión
- AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar
- Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo)
- Prestación por desempleo.
Asimismo, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes
Quienes cumplan con los requisitos podrán acceder al bono desde la página web de Anses o desde la App Mi Anses a partir de hoy, entre las 14 y 22 horas.
Trabajadores y jubilados: las medidas anunciadas por Sergio Massa
Massa brindó un refuerzo a trabajadores no registrados en conjunto con la ANSES. Con esta medida, el Gobierno busca un mecanismo para compensar al sector informal de los efectos de la devaluación y la escalada de precios.
El ministro de Economía lo había adelantado la semana pasada que este beneficio atendería “a casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada, pero que forman parte de la población económicamente activa”.
Así, el reciente anuncio forma parte de un conjunto de medidas que incluyen la devolución del 21% del IVA sobre las compras de la canasta básica; el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias; créditos de $ 400.000 para trabajadores y monotributistas; y bonos de $37.000 y $45.000 para jubilados.