La inesperada victoria de Javier Milei en las PASO reavivó el debate sobre una de las propuestas de campaña más polémicas del candidato libertario: la dolarización. En las últimas horas, tanto Milei como Sergio Massa y Patricia Bullrich, sus rivales en las elecciones, sentaron posición sobre la posibilidad de abandonar el peso y adoptar la moneda estadounidense en un próximo gobierno.
Hablamos de dolarizar en un día. Eso fue armado por economistas de Juntos por el Cambio para ensuciarnos. Nosotros nunca hablamos de dolarizar en un día”, aseveró Milei, y especificó que completar este proceso puede llevar “entre nueve y veinticuatro meses”.
En una entrevista con A Dos Voces (TN), el líder de La Libertad Avanza (LLA) explicó que la dolarización “implica cerrar el Banco Central” y “negociar con fondos de inversión”. “Hay fondos de alto riesgo dispuestos a poner los dólares”, aseguró.
Las declaraciones de Milei se produjeron horas después de que el economista liberal Emilio Ocampo anunciara su desembarco en el equipo de LLA en calidad de “asesor sobre temas relacionados a la dolarización”.
Ocampo es graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, ejerce como profesor en UCEMA, y además se dedicó a la banca de inversión, ocupó funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. En una entrevista radial en abril, el economista había asegurado que “cuando una economía tiene un alto grado de dolarización como Argentina, la política económica se hace muy inefectiva”, y admitió que este tipo de cambio “tiene costos y beneficios” y “nadie puede plantear que la dolarización es el camino al nirvana”.
”Si Milei fuera presidente y quisiera dolarizar, no tiene que hacerlo a $2.000. Lo tiene que hacer a un precio cercano al tipo de cambio libre, que no sabemos cuál es porque hay dieciocho tipo de cambios distintos”, sostuvo. Finalmente, el economista había explicado que la dolarización “se hace al tipo de cambio de mercado”.
Esta semana, en una audiencia convocada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Ocampo dio más detalles del plan: argumento que la Argentina requiere de una “reforma monetaria dura que resista un cambio de gobierno”. Para poder poner en marcha el esquema consideró que antes es necesario “eliminar la inflación y estabilizar rápidamente las variables económicas” porque ya en 2025 el gobierno que asuma en diciembre tendrá que ir a las urnas.
De hecho, reconoce que para implementar el plan “se requiere de poder político y eso lo otorgan los votos”. El esquema de Ocampo no implica reemplazar de un día para otro los pesos por dólares, sino que será un proceso paulatino, como el de Ecuador y El Salvador.
- Economia