Tras la derrota en las PASO, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevos controles para las operaciones con dólar MEP y contado con liquidación. Se podrán adquirir 100.000 nominales semanales, que equivalen a unos US$40.000 por persona.
Según las proyecciones oficiales, ese monto es muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, que es de US$3000.
El límite de 100.000 valores nominales semanales es para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.
Medidas tras la derrota del oficialismo en las PASO con el objetivo puesto en octubre
La disposición anunciada este lunes por la Comisión Nacional de Valores (CNV) forma parte del paquete de medidas que tiene preparado el equipo económico de Sergio Massa para el período de campaña que se inicia hasta las elecciones generales de octubre.
El objetivo de la medida, detallaron en la CNV, es el de intentar mantener la estabilidad financiera con la menor cantidad de cimbronazos posibles, pese a la complejidad que se abrió con el resultado de este domingo. Por eso, este lunes el Banco Central aceleró la devaluación de la moneda argentina para minimizar los saltos cambiarios hasta octubre.
En tanto, la decisión de la CNV establece un límite de 100.000 valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.
Según expresaron fuentes oficiales, el objetivo es “reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”.
La disposición estará vigente “mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación y se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”, señalaron.