La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha mayores restricciones a la compra de los dólares financieros -dólar MEP y contado con liquidación- para frenar “arbitrajes” o “rulos” entre agentes del mercado.
El objetivo de la medida, publicada este jueves 3 en el Boletín Oficial, es reforzar la regulación de las operaciones para que sean “genuinas, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos”.
Cuáles son las nuevas restricciones en la compra de MEP y CCL
La resolución general 969 de la CNV, publicada este jueves en el Boletín Oficial, estableció lo siguiente:
Para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos.
De acuerdo co la CNV, la nueva medida afecta a aquellos “sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación”.
Estas medidas se suman a las dictadas en mayo:
Impone un parking de 15 días para aquellos que compran dólares a través de la Bolsa y quieran cambiar de instrumento para hacerse de los billetes.
Así, una persona compra dólar MEP, no va a poder usar esos dólares y ningún otro por los 15 días posteriores.
Si la compra se realizó con bonos AL30 o GD30 (usados por el Gobierno para intervenir en el mercado), no va a poder usar esa divisa en otros activos “ni comprar nada en dólares”.
Las principales claves del refuerzo del cepo al dólar MEP y contado con liquidación
Si una persona o empresa compró dólar MEP podrá enviar las divisas adquiridas a su cuenta bancaria, aunque tendrá una restricción de 15 días para vender esos dólares contra activos dolarizados.
En tanto, no limita a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse.
La opción de comprar un bono con pesos y venderlo en dólares, todo en contado inmediato, seguirá estando permitida.