La cuarta semana de julio registró un aumento promedio de 3% en el precio de los alimentos. Esto significó una aceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que también indicó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos de los panificados.
Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes
De acuerdo al sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 5% y de 7,4% medido de punta a punta en el mismo período.
En el caso de la inflación mensual, el informe registró una suba del 0,8 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, ubicándose en un 5%, luego de varias semanas de desaceleración.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, siete de las 10 categorías relevadas mostraron alzas superiores al 5%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período.
En cambio, el avance moderado de la carne y la deflación en las frutas arrastraron el índice mensual para abajo y no lograron compensar el salto de panificados y bebidas. Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Pan, cereales y pastas: 9,6%;
- Bebidas e infusiones: 9,2%;
- Verduras: 8,4%;
- Azúcar: 7,8%;
- Lácteos y huevos: 5,4%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5%;
- Aceite: 4,9%;
- Carnes: 1,8%;
- Comidas para llevar: 1,7%;
- Frutas: -3,3%.
Cuánto subieron los alimentos en la cuarta semana de julio
Al analizar solamente la cuarta semana de julio, los panificados fueron los productos que más aumentaron, con un 14,5%. Desde LCG señalaron que ese rubro explicó el 72% del aumento total de la semana. El podio se completó con las verduras (8%) y los condimentos (3,6%).