Después de reunirse con Sergio Massa, el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, continúa sus encuentros con altos mandatarios de nuestro país: estuvo con la secretaria de Energía, Flavia Royon, el canciller nacional, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
“Nuestra línea de trabajo desde el sector de la energía es profundizar la integración energética con los países vecinos, con Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, tanto en materia de energía eléctrica como también de gasoductos”, sintetizó Royon sobre la reunión de trabajo bilateral donde se analizaron las posibilidades de integración energética que se abren a partir del desarrollo de Vaca Muerta.
Las obras de infraestructura de transporte en curso implican para la Argentina un cambio cualitativo en su balanza energética, ya que permiten garantizar al abastecimiento interno a precios competitivos y contar con un horizonte de saldos exportables que consolidan la seguridad energética de la región Sur. Esta posibilidad tornaría viable la llegada de inversiones brasileras al país.
En ese sentido, la secretaria de Energía detalló que "el gasoducto Presidente Néstor Kirchner posibilita el aumento de la capacidad de evacuación de Vaca Muerta. En continuidad con este proceso y, de acuerdo con el plan de obras de transporte de hidrocarburos, en los próximos días se concretará la licitación del reversal Norte, que va a garantizar la llegada del gas al Noroeste de nuestro país. Posteriormente, contamos con la posibilidad de llegar con el fluido hasta Brasil, utilizando la infraestructura preexistente en Bolivia”.
“En septiembre vamos a licitar Salliquieló-San Jerónimo, lo que va a posibilitar que tengamos saldos exportables a través de Uruguayana, un aspecto de interés estratégico para Brasil”, afirmó Flavia Royon y agregó que otra posibilidad de vinculación con Brasil pasa por la conexión por la zona Sur, que se habilitará a partir de la concreción del segundo tramo del Gasoducto.
Santiago Cafiero recibió al Gobernador de Río Grande do Sul
El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este viernes con Eduardo Leite y Daniel Scioli, con quienes analizó el comercio bilateral entre ambos países y el abordaje energético estratégico en común. Junto a ellos estuvo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca y el embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli.
Los funcionarios remarcaron la relación económica entre ambas naciones, destacando la participación de productos e insumos con valor agregado y la complementariedad de las industrias, sobre todo la automotriz. También se mencionó los avances de infraestructura del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, obra fundamental en la región para el autoabastecimiento energético y la generación de excedentes que puedan ser destinados al Brasil.
En la reunión también se señaló la participación de la Cancillería argentina en el Malbec World Day, de la que participaron 11 bodegas argentinas, la futura Misión Comercial de Alimentos al Sur de Brasil y los intercambios de turismo y gastronomía.
La relación comercial de Argentina con Río Grande do Sul
La importancia de Río Grande do Sul para nuestro país trasciende la cuestión fronteriza. La provincia cuenta con con 11,3 millones de habitantes y un ingreso per cápita por encima de la media nacional. Además, es un distrito estratégico por la fluidez y el caudal comercial, siendo el principal destino de las exportaciones argentinas.
En materia de inversiones existen más de 15 empresas brasileñas de Rio Grande do Sul con inversiones e intereses en el país en sectores como textiles, automotor y alimentos. Al mismo tiempo, la provincia fue la séptima mayor exportadora de Brasil en el primer semestre del 2023, siendo líder en la producción de tabaco y carne aviar, destinando a la Argentina un 6% del total de sus ventas.
Río Grande do Sul fue la principal provincia destino de las exportaciones argentinas a Brasil, al mismo tiempo que fue el primer origen de las importaciones brasileras en nuestro país (19% de la participación). En el primer semestre del año, la balanza bilateral registró superávit para nuestro país por U$S 697 millones, mientras que las exportaciones argentinas hacia Rio Grande do Sul fueron de U$S 1.295 millones, con incremento interanual del 8%.