En los próximos días vencerá el plazo para realizar las deducciones del impuesto a las Ganancias del 2021. Un trámite clave que alivia el bolsillo de trabajadores registrados y jubilados que hayan sido alcanzados por el gravamen durante el anterior período fiscal.
La fecha límite es el miércoles 13 de abril. Hasta ese día los contribuyentes tendrán tiempo para llenar el formulario Siradig-Trabajador que se encuentra en la página de AFIP, accediendo con usuario y clave fiscal. El trámite es totalmente online y al finalizarlo se deberá enviar al empleador correspondiente.
En la planilla, los trabajadores deberán incluir todos los conceptos a deducir para que reducir el monto de los ingresos sobre el cual se aplica el impuesto y también las percepciones que se le hubiesen practicado durante el período e ingresos adicionales(en caso de pluriempleo).
Las 10 deducciones del impuesto a las Ganancias
¿Qué conceptos se pueden deducir para pagar menos Ganancias? Se trata de 8 tipos y cada uno tiene un monto específico:
- Por cónyuge o conviviente: $156.320,63
- Por hijo menor de 18 años: $ 78.833,08
- Por hijo discapacitado: $157.666,16
- Por personal de casas particulares: $167.678,40 en concepto de sueldos y contribuciones patronales pagadas a la trabajadora
- Por alquiler: se puede deducir el 40% del monto que se paga por el alquiler del inmueble destinado a casa habitación hasta el límite de $ 167.678,40.
Para poder deducir el alquiler es requisito contar con la factura o documento equivalente emitido por el locador, por el monto abonado.
- Por cuotas médicas de prepaga: se pueden deducir todos los pagos de las cuotas de medicina prepaga o aportes derivados a obras sociales con un tope del 5% de la ganancia neta.
- Por intereses de créditos hipotecarios. con tope de $20.000 anuales, un monto congelado hace más de 20 años.
- Por donaciones: con un tope del 5% de la ganancia neta. Pueden ser donaciones a entidades nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles.
- Por gastos de sepelio: del propio contribuyente o de un familiar declarado a cargo. Se descuentan solamente $996,23
- Por seguros de vida y planes de retiro: por 2021 hubo un tope deducible anual de $24.000.
- Devolución del 35% a la compra de dólar y otros pagos a cuenta
Por otro lado, también se podrán deducir los pagos a cuenta que se descuentan sobre el impuesto ya calculado. Se deberán cargar al Formulario web 572, y en la pestaña "Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta" se podrán computar tanto al devolución del 35% retenido por la compra de dólar ahorro como otros conceptos.