El informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, que reúne las proyecciones de más de 50 consultoras y bancos, estableció que la Argentina será el país con el peor desempeño económico de América Latina este año y dio sus pronósticos sobre el dólar, la inflación y la actividad.
“Control de divisas, inflación altísima, sequía y condiciones financieras estrictas” fueron señalados como los factores que motorizaron la crítica situación económica.
En el trabajo que releva de manera mensual las expectativas sobre las principales variables de la economía en el país y en América Latina, con respecto a la inflación indicaron que la cifra de mayo de 114% marcó la tasa de inflación más alta de la serie actual. “Se proyecta que la inflación promedio notablemente más alta este año que en 2022 en medio de una depreciación peso y financiamiento monetario del déficit fiscal”, detallaron.
Los analistas de FocusEconomics en su informe publicado este 11 de junio sostuvieron que estiman un aumento de los precios al consumidor de 116% para fin de año y un 129% para el 2024.
Esas cifras quedaron por debajo de las perspectivas de inflación para 2023 que dejó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (142,4%).
El reporte de FocusEconomics remarcó una depreciación mayor del peso en medio de la “impresión sostenida de dinero y la falta de confianza en la moneda”. De esta manera, consideraron que el dólar oficial (sin impuestos) finalizará el 2023 a $452 y en 2024 culminará a $924. Este número representa $42 y $20, respectivamente, por encima de lo estipulado por el REM de junio.
El mercado pronosticó una caída del PBI para este año
Los bancos y las consultoras destacaron que el PBI (Producto Bruto Interno) se contraerá un 2,5% en 2023, lo que se traduce en 0,1 puntos porcentuales menos que hace un mes y un 0,2% en 2024.
Diego W. Pereira y Lucila Barbeito, analistas de JPMorgan, explicaron: “Para la segunda mitad del año, se espera que el PBI gane en el tercer trimestre a medida que la producción agrícola se recupera de la sequía. Pero el último cuarto se espera que el año experimente otra contracción profunda a medida que la economía comience a recuperarse. tramitar un ajuste tardío y, por tanto, costoso”.
Además, los especialistas explicaron que se espera que las tasas aumenten aún más a finales de este año para controlar las presiones de los precios. “Los panelistas de FocusEconomics ven la tasa Leliq de 7 días que finaliza en 2023 en 107,91% y terminando 2024 en 75,83%”.
En el mismo sentido, insistieron en que la economía se enfrió menos de lo esperado en el primer trimestre. “Creció un 1,3% interanual en los primeros tres meses, tras el anterior de 1,5% de expansión. La lectura del primero superó la expectativas del mercado y la desaceleración se produjo a raíz de caídas de la inversión fija y exportaciones”, consideraron.