El proyecto de ley que establece que los deudores de créditos hipotecarios UVA no paguen una cuota de más del 30% de sus ingresos obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados este miércoles 5 de julio, con 134 votos positivos, 40 negativos y 18 abstenciones.
Uno de los principales puntos es que modifica el sistema de actualización de los créditos UVA, que fue definido durante el gobierno de Mauricio Macri, y que establece a la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Deudores UVA: las cuatro claves del proyecto que debe tratar el Senado
- La cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores. Tampoco se podrá extender la duración del crédito más del 25% del plazo original.
- Las cuotas adeudadas del crédito hipotecario se ajustarán sobre la base del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) pero si este supera a la inflación, se tomaría el valor que resulte más bajo.
- Crea un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecaria (FFCPH), a partir del sistema bancario. En caso de que el deudor pierda su trabajo, ese fondo funcionará como garantía para cubrir hasta tres cuotas de la deuda y podrá financiar el resto.
- Plantea suspender por un año, los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de los créditos UVA.