El organismo recaudador, encabezado por Carlos Castagneto, informó que en el último mes percibió un total de $3,18 billones, significó un aumento nominal de 104,9%, pero se transformó en caída real de 1,9% al restar el efecto de la inflación, en comparación con lo ingresado en igual mes del año previo, en el primer caso favorecido por la creciente nominalidad derivada de la aceleración de la tasa de inflación, y en el segundo afectado por el rápido enfriamiento de la actividad económica, potenciada por la singular sequía que afectó al agro, y el deterioro del poder de compra de los asalariados y también de los jubilados y pensionados.
“Este desempeño se explica en parte por la implementación del monitoreo fiscal a través del control sistémico, instantáneo y permanente de las declaraciones juradas, de los cambios en los planes de facilidades para grandes contribuyentes, como así también del régimen de percepción de plataformas digitales y la optimización de la fiscalización sobre las actividades mineras”, precisa el análisis de los técnicos de la AFIP.
Y agregan: “En el caso del IVA, además del efecto por la mayor actividad económica, se destaca el impacto de las medidas de administración tributaria recientemente tomadas por AFIP. En este sentido, el IVA Impositivo -que surge de la actividad interna- registró una suba aún mayor, de 148,7% frente a mayo de 2022″.
Flourish logoA Flourish chart
Además, gravitó en los ingresos de mayo el efecto de la tercera etapa del Programa de Incremento Exportador III, más conocido como el plan dólar soja 3, fue extendida para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada, según señalaron fuentes oficiales. Pero, aun así, el régimen para que los exportadores del complejo sojero liquidaran desde abril sus divisas a un tipo de cambio especial de $300 posibilitó reforzar notablemente la recaudación aduanera, y atenuar la caída de los ingresos tributarios totales en valores reales.
Según fuentes del mercado, por operaciones con dólar agro se registraron en esta tercera etapa ingresos por USD 5.079,9 millones, aunque con la extensión en este tramo a diversos productos de las economías regionales “el objetivo inicial establecido de USD 5.000 millones se refería únicamente a las liquidaciones del complejo sojero. Por ende, podemos inferir en base a declaraciones de funcionarios que el verdadero valor objetivo se ubicaba entre 7.000 y 9.000 millones de dólares”, destacó un informe de la consultora Ecolatina.
Sin embargo, en términos de liquidación de retenciones, el informe de la AFIP dio cuenta de un pobre desempeño, asociado a la drástica caída del volumen exportado que provocó la brutal sequía del último año, apenas aumentaron 36,5% nominal en 12 meses.
También acusó un severo rezago lo percibido por la venta de combustibles, al no acompañar los aumentos en los surtidores el componente impositivo, para atenuar el efecto sobre el conjunto de precios de la economía: apenas subieron 24,1% nominal.
Flourish logoA Flourish chart
Aunque, un factor compensador fue la compra de autos en mayo, un claro refugio de valor en tiempo de alta volatilidad cambiaria. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, “en mayo se patentaron 39.549 unidades, acusó una suba interanual del 11,8 por ciento.
El control de precios y las restricciones vigentes en el mercado de cambios se tradujeron en aumentos muy por debajo de la tasa de inflación del 108,8% anual de los ingresos vinculados con Ganancias DGI (excluye la de origen aduanera), apenas 82,4%; por el Impuesto PAIS (dólar ahorro) 77,5 por ciento.
En los primeros cinco meses de 2023 los recursos tributarios sumaron $12,46 billones, acusó un aumento nominal de 92,5% en comparación con igual tramo del año anterior, pero si se resta el efecto de la inflación en ese período, surge una caída de 4,8% en valores reales, la cual afectó a los montos reales de los giros automáticos a las provincias y la Seguridad Social por la Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Específicas.