En junio, la Secretaría de Energía se aplicará un nuevo aumento a las tarifas de electricidad. Este incremento corresponde al segundo tramo aprobado para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde operan las empresas distribuidoras Edenor y Edesur.
La suba del mes entrante está relacionada con el valor de distribución, uno de los componentes que conforman el precio final de la energía eléctrica, que representa el 30% del total. Como este factor pesa más en los consumos más bajos, el incremento genera un mayor impacto en los usuarios del Nivel 2.
Si bien fuentes oficiales confirmaron que los nuevos esquemas tarifarios serán oficializados en los próximos días y que surgen del traslado que el ente regulador (ENRE) trasladará del precio de energía, estimaciones privadas permitieron proyectar cuál será el impacto en las tarifas de junio.
El exsecretario de Energía, Emilio Apud, expresó que se observará una suba del 11% en la tarifa de luz para los usuarios del Nivel 1 -los de mayores ingresos-. Para los usuarios del Nivel 3 -de ingresos medios-, el aumento será del 24% y escalará al 35% para el Nivel 2, los de menor poder adquisitivo.
En abril de este año, a través de las Resoluciones N°240 y 241, se anunció una suba de 60% promedio en las tarifas en dos tramos: el primero se aplicó en abril pasado y el segundo se hará en junio. Desde la Secretaría de Energía explicaron a TN que “no son nuevos aumentos” sino que “surgen del traslado que el ENRE debe efectuar en forma semestral sobre el precio de la energía estacional”.
“Es un aumento que hay que ver cómo sigue porque en un contexto inflacionario del 9% no tiene mucho sentido si no se actualiza por inflación porque en unos meses se desactualiza. Y en un año electoral es difícil que quieran hacer cambios”, apuntó Emilio Apud en diálogo con este medio.
De transporte público a colegios privados: todos los aumentos que llegan en junio
Las tarifas se suman a otros incrementos previstos para junio, done hay al menos seis aumentos de servicios confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en abril de 8,4%.
El sexto mes de 2023 estará marcado por alzas en el transporte -tanto subte como colectivos y trenes del AMBA- y en las cuotas de los colegios privados. También aumentarán las prepagas y los combustibles.
Por caso, a partir del 1° de junio, regirá un aumento de 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC. De manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del sexto mes del año costará $46,35 y el del tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea. En junio, el boleto mínimo de colectivo saldrá $46,35. (Foto: Ministerio de Transporte de la Nación)
Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del lunes 5 de junio, el boleto saltará $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.
El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en junio las cuotas de los colegios se incrementarán 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 7,5% en Gran Buenos Aires.
Como sucede mes tras mes, en junio las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado.
En tanto, quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas de 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios
Por último, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.
- Economia