La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió las puertas de 100 oficinas y puntos de atención para asesorar e inscribir a quienes deseen iniciar su jubilación mediante el Plan de Pago de Deuda Previsional.
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, supervisó la atención al público en la oficina del organismo en Ciudad Evita y expresó: “Estamos muy contentos porque ayer atendimos a más de 2000 personas que se acercaron para asesorarse e iniciar su trámite jubilatorio, y el próximo sábado seguiremos ampliando la atención en más oficinas y operativos móviles”.
Las oficinas del organismo continuarán abiertas los días sábados de 8 a 14 horas para que las personas que tengan la edad de jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres) puedan iniciar su jubilación accediendo al Plan de Pago de Deuda Previsional.
La atención es con turno y el trámite es simple, gratuito y no necesita intermediarios. Este año, a través del decreto 173, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron las condiciones que se necesitarán para acceder al plan.
Las condiciones que deberá cumplir el solicitante son las siguientes:
No podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de DOCE (12) meses, contados a partir de la fecha de solicitud.
La ANSES evaluará la situación socio patrimonial del solicitante antes de otorgar el beneficio.
Si cumple esos parámetros, podrá cancelar la deuda por los años de moratoria en hasta 120 cuotas, deducibles del haber previsional. El monto de la cuota no deberá exceder el 30% del monto vigente del haber mínimo.
Pero, si excede esos parámetros, solo podrá acceder a la moratoria si cancela la deuda “en un solo pago, que no será deducible del haber previsional”.