Tras una extensa reunión que duró más de seis horas con todo su equipo, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizará declaraciones en las próximas horas por la considerable suba de la inflación.
Otro tema que está avanzado tiene que ver con la instrumentación de un aumento salarial de emergencia para compensar la inflación. Se trata de una suma fija por la que reclama la CGT para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Sumado a esto habrá medidas para tranquilizar al mercado, ante el complejo escenario macroeconómico.
Respecto a los rumores de salida del actual secretario de Comercio, Matías Tombolini, una importante fuente del Ministerio de Economía confirmó a Bonelli que efectivamente no dejará el cargo.
Después de que se conociera que la suba de precios del cuarto mes del año fue del 8,4%, con relación a marzo, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explicó lo que para el Gobierno son las causales de la inflación.
“Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”, dijo en Twitter.
En ese sentido, a través de un comunicado oficial, sostuvo que percibieron, desde la cartera, “que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas preventivas de precios en muchos productos y servicios de nuestra economía”.
Además, remarcó que esta situación requiere “redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria”. También, señaló que consideran “robustecer la política de ingresos” a fin de lograr mejores resultados “en la lucha contra la inflación”.
- Economia