Hay una situación excepcional del mercado automotriz argentino por la escasez de unidades que impide asegurar operaciones en gran parte de los modelos que se comercializan en las redes de concesionarias.
Esto hace que comprar un auto nuevo sea una tarea muy compleja aún para quién tiene el dinero en efectivo. Para hacer un negocio razonable, hay que recorrer o llamar a muchas agencias en busca de precio y disponibilidad de unidades.
Los autos más caros tienen otro tipo de compradores, que en general no hacen estas operaciones bajo las actuales circunstancias.
“Nosotros, tanto con Fiat como con Peugeot, tenemos mucho volumen de ventas porque con el Cronos y el 208, la gente sabe que puede comprar y tener el auto en pocos días, ya que se fabrican en Argentina. En cambio, otras marcas que traen modelos de Brasil, dependen del cupo y salvo determinados modelos, tienen que esperar quizás unos meses para que les entreguen el auto”, dice el gerente de Ventas de varias concesionarias de marcas del Grupo Stellantis (Fiat, Peugeot, Citröen y otras), quiénes tienen el liderazgo de ventas por modelos en la actualidad.
Y ese es uno de los motivos por los que en marcas que no fabriquen localmente los modelos más accesibles la espera es mayor. En una segunda visita a un concesionario de este tipo, el salón de ventas estaba vacío. La consulta no fue la de un periodista sino la de un comprador que venía con la inquietud de cuidar su patrimonio comprando un auto.
“Sólo algunos modelos, por ejemplo los que tienen caja manual, podemos ofrecerlos con entrega en pocos días, las versiones con caja automática no están entrando. Tenemos uno sólo, versión full, cuyo precio es de 7,8 millones de pesos incluyendo patentamiento, flete y formularios”, pero si le interesa tenga en cuenta que no sabemos cuándo volverá a entrar otro. Hace rato que no llegan, y este auto fue por una operación que se cayó”, dice el vendedor.
La pregunta es por qué no entran autos de Brasil tampoco, ya que lo habitual era que el cupo de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) complicaba especialmente a aquellos modelos extrazona que llegaban importados a nuestro mercado.
- Economia