Luego de que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Gobierno acordaran un aumento salarial del 5,5% sobre los salarios de abril, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que rechazará el número alcanzado.
La UPCN, con Andrés Rodríguez al mando, informó que el porcentaje acordado se aplicará sobre los haberes de abril a cobrar en mayo. Allí detalló que la clausura de la paritaria del período junio 2022/mayo 2023 arrojó un incremento salarial del 107,83%.
Tras conocer este acuerdo, la ATE que acompañó estas decisiones a lo largo de la presidencia de Alberto Fernández, comunicó estar en contra de lo acordado de manera informal entre el sector que lidera Rodríguez y funcionarios del gobierno.
El acuerdo, con firma prometida antes del 27 de abril, se estableció luego de varias negociaciones entre la UPCN y el gobierno nacional. Rodríguez detalló que las conversaciones se originaron con el propósito de evaluar “el convenio alcanzado en enero último”.
Rodríguez, secretario nacional adjunto de la CGT, adelantó que la UPCN iniciará en mayo próximo la discusión paritaria para el período junio 2023-mayo 2024.
El gremio que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy afirmó que el entendimiento que se preanunció “está por fuera de las reuniones paritarias y dicho porcentaje es un acuerdo a la baja que ATE rechaza rotundamente porque fijaría un monto anual por debajo de la inflación”.
El Gobierno insiste en acortar los plazos de las negociaciones paritarias
“Hay que reducir los plazos de las paritarias para que no se afecten los salarios con esta inflación”, expresó días atrás la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
“Los acuerdos de paritarias tienen que ser más breves, recomendamos que sean de tres meses. Hemos decidido que para los empleados formales aceptar todas las revisiones que se pidan”, afirmó la funcionaria nacional.
La ministra había declarado que “al salario formal, privado y público, que es el que alcanzamos con las paritarias, lo estamos siguiendo mes a mes y no hay pérdida adquisitiva desde el 31 de diciembre hasta el 31 de marzo”.
“Es muy importante bajar la alta inflación que afecta el estado de ánimo. Hoy hay paz social porque hay oferta de empleo y que las paritarias funcionan, son vigorosas y dan respuesta a los sectores formales”, completó.