En medio de una creciente presión cambiaria en los mercados paralelos del tipo de cambio, el dólar a futuro que se opera en el mercado del Matba-ROFEX subió con fuerza en todos los plazos, salvo en el más inmediato, lo que refleja la expectativa de los inversores de una aceleración del crawling peg (devaluación progresiva) para los próximos meses.
Sucedió en una jornada en la que el Banco Central compró apenas un millón de dólares, aunque finalizó "en verde" por sexta rueda consecutiva, gracias a la vigencia del dólar agro, que aportó este martes cerca de u$s36 millones. Se trata de una cifra muy por debajo de los montos registrados en las primeras jornadas del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.
Pero el foco de atención del mercado estuvo puesto en los mercados paralelos del dólar, donde el blue pegó un salto de $10 hasta los a $418, luego de superar durante el día los $420 (llegó a $421). En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzaba 3,9%, a $ 424,47; mientras que el MEP ganaba 4%, a $411,23.
Bajo este panorama, el dólar en el mercado de futuros trepó hasta $18 (+4,4%), mientras que el tipo de cambio para fines de diciembre alcanzó los $459, tras cerrar el lunes en $444,50.
Por su parte, el dólar mayorista (Spot) se apreció 56 centavos (+0,3%) y finalizó a $216,94.
"Los mercados de futuros operaron con importantes subas, salvo en el plazo más inmediato, reflejando cierta expectativa de ajuste de los precios del dólar en un escenario que no termina de despejar todas las incertidumbres", comentó el analista Gustavo Quintana.
El volumen operado en el mercado de futuros del Matba-Rofex y del MAE alcanzó los u$s946 millones, según fuentes del mercado.
- Economia