Luego de conocerse el dato de inflación de marzo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue del 7,7%, por encima del esperado y superando por mucho el 6,6% del mes anterior, se esperan novedades de cómo reaccionará el Gobierno ante estos números, dado que el rendimiento mensual del plazo fijo es, en la actualidad, del 6,41%, está 1,3 puntos porcentuales detrás de la evolución de precios del mes.
Así, un primer reflejo esperable sería una nueva suba de tasas del plazo fijo, ya que el objetivo es llevarlas a un terreno positivo respecto de la inflación. La suba tendría que ser superior a los 500 puntos básicos, para lograr un rendimiento efectivo mensual del 7,7%, cuanto menos. Sin embargo, la Tasa efectiva anual, actualmente, está en el 113%, por lo que aún es positiva respecto de la proyección de inflación de 110% que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo el año.
Sin embargo, el dato de inflación de marzo podría ser un indicio de que el próximo relevamiento actualizaría al alza esa proyección anual y eso implicaría que una suba de la tasa sería ineludible. En ese contexto, los ahorristas empiezan a analizar qué hacer con los pesos. Si conviene o no renovar un plazo fijo.
Plazo fijo: ¿conviene renovarlo?
El economista Cristian Buteler considera que “es difícil saber si conviene o no renovar un plazo fijo en este momento porque depende de múltiples variables:
Sin embargo, señala que, en primera instancia, “lo que conviene es esperar a ver si el BCRA modifica la tasa del plazo fijo ”. Si lo hace en un nivel interesante y, por ejemplo, la lleva por encima del 80%, el plazo fijo tradicional puede ser una buena opción, sobre todo, teniendo en cuenta que la proyección de los analistas es que bajará la inflación mensual en abril.
Y es que, Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), señala que “una de las principales ventajas del plazo fijo es que es un instrumento que el inversor medio argentino conoce y sabe cómo se maneja” y, con la sola posibilidad de tener abierta una cuenta en un banco, se puede constituir y acceder a ese instrumento.
Plazo fijo UVA, otra opción
Zorzoli evalúa que “las tasas actuales, teniendo en cuenta la inflación anual, son dentro de todo atractivas, sobre todo, considerando que el tipo de cambio permanece prácticamente estable”, pero advierte que el plazo mínimo de inversión de 30 días puede generar complicaciones porque demanda dejar la inversión inmovilizada por un mes.
Puede parecer un corto plazo, sobre todo, comparado con el de un plazo fijo UVA, que exige una permanencia mínima de 90 días, pero, el analista advierte que, “en el actual contexto de inestabilidad económica, puede ser un período de muchos cambios”.
Así, señala que existen en los mercados financieros instrumentos que tienen tasas relativamente parecidas, pero a plazos más cortos, como Fondos Comunes de Inversión o cauciones bursátiles, que para el inversor conservador pueden llegar a ser opciones que complementen o incluso reemplacen al tradicional plazo fijo.
Para Buteler, en tanto, si el BCRA no sube la tasa, “lo mejor sería poner el capital en plazo fijo UVA, que paga inflación más 1% y que es a tres meses”. Esa opción, hoy, supera en rendimiento al plazo fijo tradicional, más allá del largo plazo de 90 días que se exige de permanencia.
El economista Federico Glustein, en tanto, considera que, con las tasas actuales, el plazo fijo tradicional no es un mal negocio teniendo en cuenta la TEA que paga respecto de la inflación anual, más allá de que el dato de inflación de marzo haya dejado la tasa mensual bastante rezagada, y señala que más lo será si el BCRA decide subirla. “Sobre todo, teniendo en cuenta que no hay que hay muchas más opciones de inversión con estos rendimientos en el momento en el mercado”, sostiene.
Tener en cuenta la que viene para decidir
Sin embargo, Zorzoli advierte que, en caso de invertir en estos instrumentos a plazo, es importante tener en cuenta que los vencimientos no lleguen a vencer después de las elecciones primarias (las PASO), porque ese será un período en el que “las cosas pueden tornarse más volátiles”.
Así, de elegir un plazo fijo tradicional o un UVA, el analista recomienda tener en cuenta cuándo terminará el plazo obligatorio de permanencia antes de tomar la decisión de renovarlo. Y, por otro lado, los analistas coinciden en que no hay que tomar ninguna decisión de este tipo antes de que el BCRA comunique su decisión respecto de las tasas frente al dato de inflación de marzo, dado que, si la sube el jueves, luego de la reunión de directorio, y la colocación se realiza el lunes o algún día de esta semana previo a ese momento, no se aplicaría la nueva tasa.
Este es momento de esperar a ver qué pasa con las tasas. Todo indicaría que la subirían entre el lunes y el viernes y que el alza estaría entre los 200 y 500 puntos, pero se confirmará en los próximos días.