El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con la nueva Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, en el marco de la Reunión de Primavera del FMI y el BM que se lleva a cabo en Washington, EEUU. Allí le anunciaron un financiamiento adicional para "proyectos en preparación para mayo y junio por u$s950 millones".
“Muy positiva reunión con Anna Bjerde, nueva Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial. Ratificó el sólido apoyo de la institución a nuestro país, especialmente luego del fuerte impacto de la sequía, lo que se traduce en proyectos en preparación para mayo y junio por 950 millones de dólares”, sostuvo Massa tras el encuentro a través de sus redes sociales.
En la reunión también estuvieron presentes Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; la Directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur, Cecilia Nahón; y Marianne Fay, representante del Banco Mundial en nuestro país.
Mayor financiamiento para la Argentina
Fuentes del Ministerio de Economía informaron a Reuters que se analiza la emisión de dos bonos en dólares respaldados por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina por un total de u$s1.200 millones, de los cuales los organismos respaldarán el 60%.
El ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos, donde este sábado se reunió con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath. Según se supo, a partir del encuentro, el equipo económico argentino comenzará a trabajar con el staff del organismo internacional en una nueva modificación del acuerdo vigente con el Fondo para fortalecer el marco de política económica y adaptarlo a la nueva coyuntura del país.
Además, en su gira, Massa también anunció el aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes, medida que se pudo tomar gracias a un acuerdo con el Banco Mundial, por un desembolso de u$s300 millones. También logró que se efectivice la primera inversión para Argentina del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD, por sus siglas en inglés) por u$s500 millones.
Además, en un encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se alcanzó un acuerdo de financiamiento para sanidad agropecuaria, gestión de residuos y sustentabilidad marítima. El acuerdo lo rubricó el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, quien también cerró un desembolso para apoyar a pequeños productores vitivinícolas, tal como lo había sostenido el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.