El predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se transformó en una caja de resonancia para la política nacional. Habló el expresidente Mauricio Macri, ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
El “Pabellón Rojo” de la Rural presentó un marco imponente, con la presencia de más de 800 personas, entre socios, delegados y directores de todo el país junto a invitados especiales y dirigentes empresarios. Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”, la SRA realizó el encuentro que contó con la presencia de los siguientes precandidatos: Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (Partido Justicialista) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO).
Cada uno de ellos contó con 20 minutos para su exposición, y luego hubo un espacio para dos preguntas desde la Rural y dos preguntas del público presente. Entre los momentos más destacados de las diferentes disertaciones, Javier Milei centró su propuesta en la eliminación de las retenciones y la brecha cambiaria. Al respecto, agregó: “En estos 20 años al sector se le robó 170 mil millones de dólares con las retenciones, eso significa que el sector a los largo de estos años generó 500 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el Estado le robó al sector 500 mil millones de dólares con la brecha cambiaria”.
Por otro lado, Patricia Bullrich aseguró que “si tenemos superávit, vamos a poder darle un hachazo a las retenciones”, y le propuso a los asistentes “una nueva visión del campo argentino para este siglo, que retoma los principios fundamentales de Sarmiento”. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto dijo que “es importante volver a restablecer el derecho de la propiedad, porque traerá inversiones y confiabilidad”, y Juan Schiaretti, señaló “la falta de dólares se soluciona con la salida al mundo, con el sector exportador, el gas, el petróleo, la minería, la economía del conocimiento”. Por último, Horacio Rodríguez Larreta ante el auditorio reconoció “como un error y desafortunadas”, sus declaraciones de hace unos meses atrás acerca de que la cadena de la soja no genera empleo, además presentó diferentes propuestas y dijo: “No hay recetas mágicas, hay que pensar, planificar y hacer un plan a largo plazo. Fijar objetivos, buscar las leyes. Pero tenemos que hablar con la verdad”.
Presente y futuro
“Estamos muy orgullosos de haber podido convocar a algunos de los precandidatos para escuchar sus propuestas y debatir ideas. Y esperemos que de ser gobierno, asuman los compromisos que hoy nos plantearon”, dijo Pino, quien agregó: “Los espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia. Cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupa, necesitamos empezar a buscar soluciones a los problemas estructurales de nuestro país, y generar un compromiso para una nueva Argentina”.
De los problemas que plantea el presidente de la Rural, la presión impositiva y la actual brecha cambiaria son los principales, los cuales se agravaron en un contexto de sequía que afectó a las diferentes producciones, mientras los dirigentes y productores reclaman medidas extremas para enfrentar la problemática, y acompañadas de una política agropecuaria que resuelva los problemas de fondo. Este es el mensaje que más se escuchó ayer en los pasillos del evento de la Rural, en medio de la puesta en marcha del dólar agro mediante el cual el Gobierno busca juntar fondos por cerca de 10.000 millones de dólares.
Uno de los integrantes de la Mesa de Enlace que estuvo presente en la convocatoria de la SRA, fue Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. En diálogo con este medio, sostuvo que “estoy muy preocupado por la situación que estamos viviendo, con un deterioro de la economía y principalmente de la política, porque muchas veces no tenemos un norte que nos indique y señale cuál es el camino. Necesitamos políticas de Estado que nos generen previsibilidad y perduren en el tiempo. Ese es el mensaje que tienen que escuchar los que tienen intención de gobernar el país a partir del próximo 10 de diciembre”.
Frente a los problemas del campo que deberá enfrentar el próximo Gobierno, el dirigente señaló que “en este evento de la Rural y está muy bueno que la clase política forme parte del mismo con sus propuestas y respondiendo preguntas de los presentes, hemos tenido diferentes posiciones. Algunos dijeron de sacar las retenciones de la noche a la mañana, otros con posiciones más radicalizadas podría decir y otras más criteriosas. Cada uno sabrá cuál es la mejor opción. Acá lo importante es que el tema de las retenciones se esté discutiendo. Nosotros venimos insistiendo por una reforma fiscal integral, no basada en impuestos regresivos como las retenciones e ingresos brutos”.
Importancia del sector
Germán Paats, Presidente de la Fundación Barbechando, rescató como positivo la exposición de los diferentes precandidatos, y además señaló que “todos tienen buenas ideas. Ahora depende de cómo y quién tiene la fuerza para llevarlas adelante. Lo rescatable de todo esto es que todos se están dando cuenta de que la agrobioindustria es el motor y es el sector que tiene la capacidad de reaccionar en forma instantánea ante las medidas que hagan a la previsibilidad y a la posibilidad de trabajar en explotar toda la capacidad del sector”.
Una de las sensaciones que le dejó a Paats la disertación de los precandidatos, fue que “está faltando una visión de qué país queremos, más allá de que necesitamos un país ordenado, con reglas claras de juego y con previsbilidad. Está faltando un poco de trabajo en los candidatos sobre cuál es el papel que el sector puede desarrollar en su plenitud, no solamente en la producción de alimentos sino en todo lo relacionado al agregado de valor para el mercado interno y el mundo. Tenemos una oportunidad y estamos en un momento bizafra para que el sector pueda influir en la política y obtener las políticas públicas que estamos necesitando de manera urgente para definir hacia dónde queremos ir”.