Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera una serie de observaciones sobre la moratoria previsional, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, defendió la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional y señaló que “no se contradice con las recomendaciones del FMI”.
Raverta sostuvo que más allá de las restricciones marcadas en la última resolución, “el número de 800.000 (personas que podrían acceder a la jubilación) se mantiene” e insistió en que “en la reglamentación se trabajó con todas las áreas y va en la línea con la ley”.
“Si se tiene en cuenta que en muchos casos las erogaciones adicionales que resultan de las nuevas jubilaciones se compensan con la renuncia a algunos de esos dos beneficios, el plan no tendrá un impacto fiscal como han tenido otras moratorias”, advirtió.
Por otro lado, sostuvo que el sistema jubilatorio estuvo en riesgo porque “el Congreso estuvo parado”, lo que llevó a una demora de tres meses para la sanción de la ley y cuestionó a la oposición. “Por suerte, pudimos contar con el quórum que consiguió el bloque oficialista (de Diputados) con total decisión”, manifestó.
Además, destacó que lo que peligró por la falta de tratamiento de la ley “fue mucho más” que la aprobación de la nueva moratoria previsional. “Solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones cuentan con 30 años de aportes, por lo que nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres no hubieran podido jubilarse”, aseguró.
La titular de ANSES relativizó las críticas a la nueva moratoria por los efectos negativos en el plano fiscal y señaló que “el mayor déficit del régimen previsional fue entre 2016 y 2019″. “Esta es una solución a un problema, en tanto nuestros trayectos laborales no están formalizados; para adelante la solución definitiva es que todos trabajen en la formalidad los 30 años, pero eso para atrás no sirve”, expresó.
En ese sentido, expresó que el plan que resulta de la sanción de la ley 27.705 es “una solución igual, pero mejorada” respecto de las iniciativas puestas en práctica en 2004 y 2014, y estimó que se cumplirá con el promedio de 50.000 altas por mes.
- Economia