La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma ratificó el paro de hoy miércoles, con concentración frente al Ministerio de Economía. La medida se adoptó por la demora en las negociaciones paritarias y en reclamo de un aumento salarial “de emergencia” ante la alta inflación.
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, confirmó que llevarán adelante un paro con movilización este miércoles ante la falta de respuesta por parte del Gobierno en torno a la recomposición salarial del sector. “Venimos pidiendo que se abra la paritaria y no se abre”, indicó.
“El año pasado si bien la paritaria estuvo un punto por arriba de la inflación, no pudimos lograr recuperar el poder adquisitivo porque lo que nosotros consumimos con nuestro salario va todo en alimentos”, señaló el dirigente sindical a la radio AM530.
Sobre este inicio de 2023, Catalano señaló que los salarios quedaron “muy desfasados” con respecto a 2022. “Tenemos salarios promedio que van entre $80.000 y $180.000, que hacen imposible la organización económica y familiar”, explicó. Por eso, el gremio ratificó el paro y movilización para este miércoles.
La jornada de protesta surgió, luego de que a fines de marzo, el gremio le enviara una carta a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, para solicitarle de manera formal la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, ATE decidió avanzar con la medida.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, ratificó su adhesión al paro. El dirigente sindical aseguró que se llevará adelante una jornada de lucha con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país, que tendrá como epicentro el Ministerio de Economía.
“La injerencia del FMI condiciona al Estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación”, señaló Godoy en el plenario realizado este lunes en la sede de la central gremial. El titular de la CTA Autónoma adelantó que si no hay repuesta ante las demandas, se profundizará el plan de lucha.
El reclamo contará con el apoyo de otras organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la agrupación de Juan Grabois.