En medio de las renegociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una nueva marcha piquetera en más de 128 puntos de todo el país, producto de la fuerte crisis económica y social, el organismo internacional le solicitó al gobierno poner un tope a los planes sociales por persona.
Si bien el FMI concedió una flexibilización en la meta de reservas, a raíz del impacto de una sequía histórica, mantuvieron la meta fiscal del 1,9% del PBI para este año, lo que implicará profundizar el ajuste en el gasto público.
El último staff report del organismo, puso el foco en una de los temas más delicados para el gobierno y la interna que atraviesa al oficialismo: los planes sociales.
Sobretodo en el Potenciar Trabajo, que viene siendo eje de conflictos entre el ministerio de Desarrollo Social que conduce actualmente Victoria Tolosa Paz y, su antecesor en el cargo, Juanchi Zabaleta.
La observación no es casualidad. El plan significa una partida anual de $585000 millones, la mitad de la totalidad del presupuesto de la cartera, que es de $1,17 billones.
En la actualidad, el Potenciar Trabajo llega a más de 1.200.000 beneficiarios y contempla el pago de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil con una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. La cifra que percibirán en abril es de $40.171 y ya está estipulado que en mayo (impacta en junio) pase a $42.256 y que en junio 2023 (impacta en julio) sea de $43.993.
En este punto, el FMI solicitó empezar a evitar la superposiciones de planes y, en esos casos, colocar un tope de asistencia total a cada beneficiario que no supere un salario mínimo que actualmente está en $80000. Según aclara, el objetivo final es fomentar el ingreso al mercado laboral.
Sin embargo, el organismo advierte de los riesgos que podría implicar el cumplimiento del programa si se baja el gasto público por el “descontento social” que podrían generar tales medidas. Al mismo tiempo, remarca la importancia que tendría un respaldo político ampliado.
Tras las advertencias del FMI, Sergio Massa lanza el nuevo dólar agro para apuntalar las reservas
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este miércoles un dólar agro en una situación especialmente delicada para el ingreso de divisas en un contexto golpeado por la severa sequía. Con el objetivo de apuntalar las ventas de granos y engrosar las reservas del Banco Central, el titular del Palacio de Hacienda también brindará detalles sobre la posibilidad de llevar adelante una unificación cambiaria, en línea con las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir las metas futuras.
Durante su estadía en Washington, Massa anunció la implementación de un nuevo programa de incentivo exportador a través del “dólar agro”, por el que pretende incrementar un tipo de cambio con el que los exportadores de soja liquidan las divisas. Asimismo, se aplicará un régimen especial para las economías regionales que se estima será por tres meses.
Será un esquema temporal por el que se buscará captar unos US$9000 millones en los próximos 90 días y hay una fuerte expectativa por el valor que tendrá ese tipo de cambio diferencial que rondaría los $300.
- Economia