Vuelve la Copa Libertadores, el torneo que le quita el aliento a los hinchas del fútbol sudamericano y genera una enorme expectativa en la Argentina por la participación de Boca, River, Racing, Argentinos Juniors, y el caso especial de Patronato de Paraná, que la jugará pese a su descenso de categoría. Arrancan las noches de copa en otro torneo continental que promete ser apasionante.
La edición 64 de la Libertadores se jugará entre hoy y el 11 de noviembre, la fecha elegida para la gran final en el estadio Maracaná. La fase de grupos comenzará con 32 equipos y solo dos llegarán a disputar el partido por la gloria eterna en Río de Janeiro.
Las últimas cuatro ediciones de la Copa fueron ganadas por equipos brasileños: 2019 y 2022 se consagró Flamengo y 2020 y 2021 el ganador fue Palmeiras. La hegemonía de Brasil se sustenta en el gran poder económico de sus clubes que en los últimos años pudieron contratar figuras internacionales imposibles de pagar para el resto de los equipos sudamericanos.
En 2023 otra vez Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro parten como favoritos. Un paso atrás también buscarán pisar fuerte Internacional de Porto Alegre, Fluminense, Corinthians y Atlético Paranaense, el actual subcampeón del certamen.
En este contexto, Boca, River y Racing quieren ser protagonistas y llegar a instancias finales para convertirse en una amenaza para los poderosos clubes brasileños. No la tendrán fácil, pero lucharán para que la Libertadores vuelva a la Argentina después de cinco años (el último que la ganó fue River en la histórica final ante Boca en 2018 en Madrid).
La obsesión de Boca: volver a ganar la Libertadores después de 15 años
Boca lleva 15 años sin ganar la Libertadores y volver a coronarse en América se convirtió en una verdadera obsesión en los últimos años. Muchas veces le jugó en contra y cada eliminación es una frustración grande para su gente.
En todos estos años, el Xeneize perdió las finales 2012 y 2018 contra Corinthians y River y llegó otras cuatro veces a semifinales (2008, 2016, 2019 y 2020). Casi siempre fue protagonista pero la Copa se le viene negando desde los tiempos de Juan Román Riquelme con la 10 en la espalda.
Boca no llega en gran forma y arrancará el torneo con Mariano Herrón como Dt interino mientras define quién será el entrenador de ahora en más. La fase de grupos ante Colo Colo de Chile, Deportivo Pereira de Colombia y Monagas de Venezuela no debería ser una complicación, pero tendrá que mostrar una buena versión para poder soñar en grande a partir de octavos de final.
¿Está Boca para ser campeón? Hoy, parece difícil. Mañana puede ser. Es Boca. Uno de los más grandes del continente. Riquelme y los hinchas saben que el jueves en Venezuela arranca el desafío más importante del año y el equipo tiene que estar a la altura de esa obsesión.