Las selecciones sudamericanas se preparan para las Eliminatorias que comenzarán en la ventana de septiembre con la esperanza de clasificar al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026. Para aquellas naciones que normalmente pelean desde la mitad hasta el fondo de la tabla de posiciones, las dos nuevas plazas que consiguió la Conmebol en la expansión del máximo certamen del fútbol trae un aire de esperanza: de 10 países, seis irán de manera directa y una vía repechaje.
Venezuela es el único combinado de Sudamérica que no tuvo ninguna participación en la Copa del Mundo. Fernando Batista asumió luego de la salida de José Pekerman y en el último amistoso festejó un triunfo por 2-1 ante Arabia Saudita. En este contexto de cambios, la Federación Venezolana de Fútbol aprovechó la previa del duelo con Uzbekistán para publicar un comunicado en el que agradece al experimentado entrenador por el trabajo que realizó en los 15 meses que estuvo al mando de la Vinotinto.
“La FVF anuncia que la relación contractual suscrita con el Sr. José Néstor Pékerman y su equipo de trabajo ha finalizado de forma amistosa, quedando corroborado así el profesionalismo y el compromiso suscrito entre las partes con el fútbol venezolano”, comenzó el escrito. Y detalló sobre el cierre de las negociaciones: “Cabe destacar que en el transcurso de las conversaciones que han sucedido a la finalización de esta relación contractual, ambas partes han logrado resolver cualquier diferencia previa y han allanado, mediante un diálogo franco, el camino hacia este acuerdo, basado en el respeto mutuo, poniendo así fin a cualquier otra especulación”.
Durante las semanas posteriores a la salida del entrenador, medios locales hablaron de “incumplimientos por parte de la Federación” respecto al contrato inicial y los acuerdos de palabra que se dieron a la hora de la contratación en noviembre de 2021. La FVF buscó despejar cualquier tipo de especulaciones alrededor de la desvinculación de Pekerman. “Ambas partes reconocen la honorabilidad y el esfuerzo realizado durante el último año para tratar de armonizar los métodos de trabajo y las expectativas de cada uno en el desarrollo del proyecto conjunto para la transformación del fútbol venezolano”, añadió al respecto.
Y concluyó el escrito sobre el trabajo del entrenador y su manager, Pascual Lezcano: “La FVF valora la trayectoria y el trabajo realizado por José Néstor Pékerman, y considera un honor su paso por nuestra selección. Por su parte, la FVF seguirá trabajando en desarrollo y la transformación del fútbol venezolano”. Los dirigentes seleccionaron a Fernando Batista como el sucesor y el argentino arrancó con el pie derecho en la gira asiática.
- Deportes