El predio de la AFA en Ezeiza fue el lugar desde donde se le empezó a dar un marco oficial a la idea sudamericana de tener la edición centenaria de la Copa del Mundo en territorio Conmebol.
La idea que nació hace varios años ya y tiene como objetivo que la Copa del Mundo del 2030 se celebre en Sudamérica, a 100 años de la primera edición del Mundial en Uruguay 1930, fue oficializada el martes al mediodía tras un acto que se llevó a cabo en el predio de la AFA, donde dijeron presente autoridades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile -los cuatro países que se unieron para organizar la edición centenaria del Mundial- más Alejandro Domínguez, como presidente de la Conmebol.
Por Argentina estuvieron presentes Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Domínguez, mandamás de la Conmebol, fue una de las voces que argumentó para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina el 18 de diciembre pasado.
"El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años", dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró que debe jugarse en "Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile", países que ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace tres años. El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener "un gesto de grandeza" para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.
Chiqui Tapia habló en el lanzamiento de la candidatura para el Mundial 2030
"Soñamos con volver a ser sede de esta Copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030. Si nos lo proponemos, seremos sede", sentenció el presidente de la AFA.