La FIFA comunicó que habrá un cambio en las pelotas oficiales que se utilizarán a partir de las semifinales en el Mundial de Qatar 2022. En los últimos cuatro encuentros del certamen dejará de usarse el balón Al Rihla y en su lugar habrá uno nuevo, denominado Al Hilm.
Según sus fabricantes, la pelota Al Hilm (que en árabe significa “el sueño”) “presenta los últimos avances en diseño de balones y la misma tecnología vinculada” que tenía la Al Rihla (también en árabe, “el viaje”).
“Junto con los datos de posición de los jugadores, esta innovación ofrece al equipo arbitral de video información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones”, aseguraron desde la FIFA.
Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, dijo que “los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial”. También destacó el nivel de información que la nueva tecnología les brinda a los árbitros.
Al Hilm tiene un diseño pensado para respetar el medio ambiente al estar fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.
“El fondo dorado y los sutiles motivos triangulares se inspiran en los desiertos que rodean la ciudad de Doha, el color del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y el estampado de la bandera de Qatar”, explicaron los organizadores del certamen.
Los cuatro semifinalistas del Mundial (Argentina, Croacia, Marruecos y Francia) ya han entrenado con las nuevas pelotas.
Martes 13 de diciembre
16:00 Croacia vs Argentina (Estadio Lusail).
Miércoles 14 de diciembre
16:00 Marruecos vs Francia (Estadio Al Bayt).
Tercer puesto
Sábado 17 de diciembre
12:00 Perdedores semifinales (Estadio Khalifa).
Final
Domingo 18 de diciembre
12:00 Ganadores semifinales (Estadio Lusail).