La Selección brasilera es la más ganadora en la historia de los mundiales. Ganó cinco, participó en todas las ediciones y es la que más puntos sumó. Con la dirección técnica de Tité, la calidad de jugadores como Neymar y Vinicius y la mística que los rodea, el elenco verdeamarelo irá en búsqueda de su sexta Copa del Mundo.
Su primer Mundial llegó de la mano de Pelé, quien maravilló al mundo con solo 17 años. Su primer partido fue en el cierre de la fase de grupos, cuando Brasil venció por 2 a 0 a la Unión Soviética, con un doblete de Vavá.
Pero toda la magia de O Rei se vio principalmente a partir de los cuartos de final. En aquel encuentro, superó por 1 a 0 a Gales con un gol suyo. En semifinales, metió un triplete frente a Francia (5 a 2) y en la final colaboró con un doblete para la goleada por 5 a 2 a Suecia. Los otros goleadores de aquel histórico encuentro para el fútbol brasilero fueron Vavá (dos goles) y Mário Zagallo.
Chile 1962: pese a la lesión de Pelé en el segundo partido, frente a Checoslovaquia, los brasileros consiguieron su segunda estrella sin dejar dudas de que eran los reyes del fútbol.
En la fase de grupos, Brasil avanzó como primero por los triunfos sobre México (2 a 0) y España (2 a 1) y el empate sin goles frente a Checoslovaquia. A partir de los cuartos de final se vio la mejor versión de Garrincha, uno de los mejores gambeteadores que tuvo el fútbol en toda su historia que anotó cuatro goles en aquella edición.
Brasil derrotó a Inglaterra por 3 a 1 para meterse entre los cuatro mejores, venció al local Chile con un contundente 4 a 2 para llegar a la final y, en el partido decisivo, le dio vuelta el partido a Checoslovaquia para que los dirigidos por Aymoré Moreira levanten su segunda copa Jules Rimet.
México 1970: probablemente la mejor Selección de la historia de los mundiales. Pocas veces se vio un dominio mayor por parte de un equipo en una edición.
Brasil, en el último Mundial de Pelé, avanzó en la fase de grupos con puntaje perfecto (4 a 1 a Checoslovaquia, 1 a 0 a Inglaterra y 3 a 2 a Rumania).
Ya en los cuartos de final goleó por 4 a 2 a la sorprendente Perú de Teófilo Cubillas, en semifinales superó por 3 a 1 a Uruguay sin mayores problemas y en la final goleó por 4 a 1 a Italia, con goles de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto.
Estados Unidos 1994: Brasil llegaba al Mundial llevado a cabo en suelo norteamericano con una sequía de 24 años, pero apareció su segunda generación dorada para ponerle fin a la espera.
De todas maneras, el camino hacia la final no fue nada fácil. En la fase de grupos, avanzó primero producto de los triunfos frente a Rusia y Camerún y el empate ante a Suecia.
En la fase de eliminación directa, comenzó eliminando a los locales por 1 a 0, su siguiente rival fueron los Países Bajos, a quienes derrotó por 2 a 1, y en semifinales dejó en el camino a Suecia tras imponerse por 1 a 0.
En la final esperaba Italia, que se quería tomar revancha de lo ocurrido en México 1970. En una flojo partido que terminó empatado 0 a 0 en los 120 minutos, las grandes potencias del fútbol en aquel momento debieron definir el pleito en los penales. Allí se impusieron 3 a 2 los brasileros, con Dunga como capitán, para levantar su cuarta Copa del Mundo.
Corea-Japón 2002: una Selección brasilera que no tuvo nada que envidiarle a la de 1970. Con figuras de primer nivel como Roberto Carlos, Lucio, Cafú, Gilberto Silva, Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo y muchos otros, se impuso ganando los siete partidos que disputó y se sacó la espina de Francia 1998, cuando cayó por 3 a 0 en la final frente a los locales.
Comenzó su camino con triunfos frente a Turquía (2 a 1), China (4 a 0) y Costa Rica (5 a 2). En octavos, su víctima fue Bélgica (2 a 9), en cuartos Inglaterra (2 a 1), en semifinales nuevamente Turquía (1 a 0) y en la final derrotó a Alemania por 2 a 0 con un doblete de Ronaldo, quien además se consagró como goleador de aquella edición con ocho anotaciones.
- Deportes