La invasión del ejército ruso sobre el territorio ucraniano disparó una serie de sanciones a nivel político, económico, cultural y deportivo, entre otras áreas. Distintos atletas de ese país cargaron con prohibiciones y castigos. Mientras los deportistas ucranianos se expresaron de distinto modo en contra de la guerra que se lleva a cabo sobre su nación, en las últimas horas un hecho desató un escándalo: un atleta ruso lució una insignia vinculada a la guerra.
El gimnasta Ivan Kuliak quedó tercero en la disciplina de barras paralelas de la serie de la Copa del Mundo de gimnasia artística que se está llevando adelante en Doha y subió al podio con una “Z” improvisada sobre su pecho. La referencia es a la letra que llevan los tanques y otros vehículos militares rusos sobre territorio ucraniano. “Es la marca que distingue a los vehículos de los invasores para no confundirlos con los ucranianos que son del mismo origen y, por lo tanto, exactamente iguales”, detalló el especialista Gustavo Sierra en su columna en Infobae.
La insignia en su remera, que se notaba colocada de un modo precario con una cinta, ya se había podido visualizar a lo largo de la competencia. Ingresó al recinto con una remera oscura, al igual que su compatriota Aleksandr Kartsev, pero apenas se dio inicio a las pruebas de precalentamiento ambos se cambiaron la remera para lucir el atuendo acorde a la disciplina.
Kuliak tuvo el segundo turno, pero el logo blanco sobre la remera del mismo color era difícil de identificar aunque realizó sus movimientos con ese misma insignia que luego mostró en el podio. En su turno, Kartsev portó una musculosa de color azul que no tuvo ningún símbolo.
- Deportes