El furor por las figuritas del Mundial generó una impensada protesta de los kioskeros argentinos que marcharán contra la empresa Panini como queja por el faltante, que ya lleva varios días.
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que ya había realizado una presentación formal al Gobierno para exigir la exclusividad de venta de este producto de la firma Panini, confirmó que marchará a las oficinas de esa empresa para exigir que dejen de distribuir en otros canales que no sean los kioscos.
“Estamos convocando a todos los kiosqueros. Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y vemos cómo, mientras nosotros durante cuatro años le comercializamos todas las colecciones de figuritas a la empresa Panini a través de sus distribuidores habituales. Nos han traicionado”, disparó Ernesto Acuña, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
El líder del gremio se quejó de que la empresa utiliza otros canales para distribuir las figuritas, en detrimento de los comercios más chicos: “Vemos que están entregando en supermercados, en estaciones de servicio, a las aplicaciones, a los kioscos cadenas... que son los que nos ponen a pegados a los kioscos de barrios y nos funden en tres o cuatro meses”.
Según dijo, es la indignación que tienen con la empresa lo que los llevó a convocar a esta movilización. “Vamos a ir a la planta, la idea es que no salga ningún camión más a repartir figuritas a los lugares que no sean los canales habituales”, advirtió Acuña.
“Nosotros veníamos manejando la venta de figuritas habitual y de repente nos encontramos que no empezó a haber figuritas, que se secó la plaza durante toda la semana”, relató.
Ernesto Acuña detalló que el costo de las figuritas del Mundial para los kiosqueros es de $ 120 y les deja 30 pesos. “La ganancia de la figurita, yo siempre digo que es bastante abusiva. Después de los cigarrillos es lo que menos nos deja”, explicó.
El pedido de los kioskeros al Presidente
Hace pocos días salieron a la venta el álbum y las figuritas del Mundial Qatar 2022 y empezaron los problemas. No sólo se agotaron en pocas horas, sino que ahora estalló un escándalo con los kioskeros que le reclamaron al Presidente y la vice la exclusividad en la venta.
¡La paciencia se acaba! ¡La tolerancia también! Señores de Panini, entreguen las figuritas a los kioskeros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo, a las aplicaciones como Pedidos Ya!, a estaciones de servicio Axion y a las cadenas de kioscos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante 4 años”, comienza el comunicado firmado Ernesto Acuña, vicepresidente de La Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA).
Acuña extendió el reclamo al presidente Alberto Fernández; la vicepresidente Cristina Kirchner; el secretario de Comercio Matías Tombolini; el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kiciloff.