Dieron comienzo de manera oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. 14 años después de haber dejado una importante marca al organizar la versión veraniega, la capital de China nuevamente hizo historia al ser la primera ciudad en albergar las dos competencias. El evento se realiza en el estadio Nacional de Pekín, popularmente conocido también como el “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior, una construcción de una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros.
Argentina desfiló encabezada por los abanderados nacionales, los esquiadores Francesca Baruzzi (esquí alpino) y Franco Dal Farra (esquí de fondo).
Baruzzi, de 23 años, fue abanderada en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lillehammer 2016, donde finalizó décima en slalom; decimoctava en combinada y vigésimoctava en Super G.
Por su parte, Dal Farra, de 21 y también nacido en Bariloche, fue campeón argentino en la categoría Cadetes entre 2011 y 2015 y en el Mundial senior de Seefeld (Austria) en 2019 el rionegrino logró situarse entre los 10 primeros en la clasificación de distancia.
Los otros deportistas argentinos que integran la delegación son Victoria Rodríguez (Speed Skating), Verónica Ravenna (Luge), Nahiara Díaz (Cross-Country) y Tomás Birkner (Alpine Ski).
La ceremonia de apertura se realizó en "El Nido" -llamado así por la red de acero que tiene en su exterior, una construcción de una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros- y fue imponente el desfile de delegaciones y la fiesta coordinada por los organizadores de la edición XXIV.
En ese estadio, la selección olímpica de fútbol ganó en el 2008 la final a Nigeria, por 1 a 0, con gol de Ángel Di María y Leo Messi como estrella del equipo.
- Actualidad Deporte