El diseño de las medallas olímpicas es responsabilidad del comité organizador de la ciudad anfitriona y es diferente en cada edición. Para estos Juegos de París 2024, se eligió un particular detalle para las preseas de oro, plata y bronce, con el objetivo de homenajear uno de los principales emblemas no solo de la capital francesa, sino de todo el país: la Torre Eiffel.
Desde un comienzo, uno de los grandes objetivos de la organización de París 2024 fue acercar los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos -se van a disputar con 17 días de diferencia: los primeros terminan el 11 de agosto y los segundos comienzan el 28 del mismo mes-. Algunas acciones fueron: lanzaron mascotas casi idénticas, utilizaron un emblema único e incluso compartieron la antorcha. En esa línea, también confeccionaron el anverso de las medallas con un mismo diseño, con la Torre Eiffel como protagonista.
La gran particularidad de las medallas de París 2024 es que están adornadas con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. La simbólica estructura, que fue construida entre 1887 y 1889, atravesó varias renovaciones con el paso de los años. En varias ocasiones, se quitaron y actualizaron elementos metálicos, que fueron conservados. Finalmente, les encontraron un uso: incrustaciones en el centro de las preseas olímpicas.
Estas piezas de hierro tienen forma de hexágono, que hace referencia a la geometría del territorio de Francia. Además, les quitaron la pintura para que quedara el color original. Están colocadas en el centro de las medallas y son sostenidas por seis apéndices metálicos. Desde allí, se proyectan líneas delgadas con relieve hacia el exterior.
No solo eso, sino que la Torre Eiffel también inspiró el diseño de las cintas de las medallas olímpicas. La tela está adornada con la arquitectura de ese edificio simbólico de París. Las cintas de las medallas olímpicas son azul oscuro, mientras que las paralímpicas son de un rojo intenso, que se forma tras combinar el “rojo Venecia” y el “rojo-marrón”, colores utilizados en las dos primeras capas de pintura de la Torre Eiffel.
Reversos diferentes: los particulares detalles de las medallas paralímpicas
Aunque el frente es idéntico en las medallas olímpicas y paralímpicas, no sucede lo mismo con el reverso. En el caso de las primeras, se puede observar a la tradicional diosa de la victoria Atenea Niké en primer plano, que emerge del Estadio Panatenaico en Grecia, sede de la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1986. Por detrás, se puede observar la Acrópolis de Atenas (elemento obligatorio), así como también la Torre Eiffel. Los cinco anillos completan el diseño.
Por otro lado, el reverso de las medallas es completamente diferente, con una estética moderna y con Francia como protagonista. “Una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva ascendente dará a los medallistas la oportunidad de descubrir la Torre Eiffel desde un ángulo raramente visto”, describe el Comité Olímpico Internacional. En específico, se buscó representar la Torre Eiffel desde arriba, con un plano cenital.
También se destaca otro detalle: las palabras “París” y “2024″ están escritas en braille universal, el sistema de lectura y escritura a base de puntos perceptibles con el tacto pensado para personas ciegas. Además, para que los atletas con discapacidades visuales puedan percibir la diferencia entre las medallas, se grabaron guiones en el borde: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.