Racing se presentó en el Estadio Monumental de la UNSA con la misión de defender el liderazgo del Grupo B de la Copa Sudamericana. Su rival no le brindó una tarea sencilla, dado que el Melgar intentó desde un comienzo hacer valer su condición de local, con un campo de juego en malas condiciones y las dificultades que siempre impone la altura para los intérpretes que están acostumbrados a jugar en el llano.
En menos de 5 minutos el dueño de casa ya había hecho méritos para ponerse en ventaja. Una mala salida de Edwin Cardona le permitió a Bernardo Cuesta abastecer a Luis Ibérico para que el delantero exigiera con un violento remate a Gastón Gómez. Otro disparo de media distancia de Alexis Arias volvió a poner al Chila en apuros, aunque el arquero volvió a responder a la perfección. Y de ese tiro de esquina Cuesta ganó en el área argentina e improvisó un cabezazo que se durmió en el techo del arco. La fórmula del equipo de Néstor Lorenzo se amparaba en la presión.
La réplica de la Academia llegó en los pies de Lionel Miranda. Su conducción sirvió para que Cardona extienda la acción hacia la proyección de Eugenio Mena y el chileno envíe un buscapié que Javier Correa no logró capitalizar. El espectáculo era intenso y con muchas llegadas.
Antes de llegar al primer cuarto de hora otro error defensivo le dio la oportunidad al Melgar de abrir el marcador. Una imprecisión de Leonardo Sigali dejó a Cuesta mano a mano frente al Chila Gómez. El atacante abrió el pie y buscó el palo más lejano. Por fortuna para los albicelestes el tiro se fue ancho.
El gol llegó a los 21 minutos de la etapa inicial, cuando Racing había comenzado a controlar el ritmo del pleito. Un cambio de frente encontró a Cristian Bordacahar, y el volante envió un punzante centro que encontró la cabeza de Luis Iberico. La pasiva marca de Facundo Mura y las dudas del Chila Gómez facilitaron la conquista del goleador incaico.
Cuando el cronómetro de Dilio Rodríguez pasaba la media hora, el árbitro sancionó una supuesta infracción de Leonel Galeano sobre Fabricio Domínguez dentro del área. Con protagonistas de buen pie como Matías Rojas o Edwin Cardona, Javier Correa fue el encargado de la ejecución del penal. Y el ex Colón desperdició la chance del empate con un pelotazo que se fue por encima del travesaño.
En el complemento Fernando Gago desarmó la línea de volantes al sacar a Aníbal Moreno para apostar por el ingreso de Enzo Copetti. El estratega buscó el golpe por golpe y sufrió una nueva conquista peruana. Emiliano Insúa, a quien le costó todo el duelo con Luis Ibérico, falló en un cierre y le dejó servido el gol a la máxima figura de la jornada. Con el 2 a 0 era todo cuesta arriba para Racing. Incluso la victoria del Melgar pudo ser más abultada si Mura no le hubiera sacado una pelota sobre la línea al punzante delantero local.
Sobre el cierre el elenco de Néstor Lorenzo transformó la victoria en goleada gracias a una notable maniobra individual de Bernardo Cuesta. Las falencias en los cambios de Pintita tuvieron un precio demasiado alto para Racing. En una competición en la que sólo clasifican los primeros de cada zona a la siguiente instancia, la diferencia de gol puede ser un factor determinante para el futuro.
Para el cierre Correa tuvo su revancha y marcó el descuento para que la caída de Racing no sea tan dura. La diferencia de dos podría parecer insignificante, pero todavía falta la segunda rueda de la fase de grupos. Más allá del resultado final, la Academia se mantiene en carrera, ya que en Brasil Cuiabá perdió 2 a 1 ante River Plate de Uruguay. Cuando restan 3 fechas, los cuatro equipos de la zona tienen posibilidades de quedarse con la cima.
- Deportes