Luego de la dura derrota de Boca con Fluminense en la final de la Copa Libertadores 2023 en el Maracaná, Jorge Almirón renunció a su puesto de entrenador y Mariano Herrón se hará cargo del equipo hasta fin de año. De cara al 2024, y sabiendo que hay elecciones en el club el 2 de diciembre, Juan Román Riquelme tiene un perfil de director técnico que iría a buscar.
En el primer periodo de Riquelme como dirigente xeneize, los técnicos que eligió Riquelme fueron Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón. Un patrón que se dio con estas elecciones, y que se repetiría a la hora de ir por el nuevo DT, es que se intentará contratar a alguien que no esté con trabajo.
Con esta condición, que se da a partir de que Román no piensa entablar conversaciones con un entrenador que dirija actualmente un club, técnicos que siempre gustaron como Luis Zubeldía (al mando de Liga de Quito de Ecuador) y Eduardo Domínguez (en Estudiantes de La Plata) quedan descartados. Del mismo modo, Martín Palermo (DT de Platense) y Carlos Tevez (con trabajo en Independiente) también no estarían en el radar pese a su identificación con Boca.
Por otro lado, Román quiere que quien comande a Boca en 2024 tenga una identidad de juego clara, quiera ser protagonista, busque ser ofensivo ante cualquier rival y apueste a la tenencia de pelota, que no sea conservador. En tanto, entrenadores como Fernando Gago, Gabriel Milito y Guillermo Barros Schelotto aparecen como los principales candidatos al reunir todos los requisitos. No obstante, por su lado Milito estaría más interesado en tener su primera experiencia en Europa.
Los números del ciclo Almirón en Boca y su máxima deuda
Desde su debut ante San Lorenzo el 12 de abril de este año, Jorge Almirón dirigió 43 partidos a Boca y alcanzó una efectividad del 50%, producto de 17 ganados, 13 empates y 13 derrotas. Su máxima deuda radica en los partidos fuera de La Bombonera, donde posee un 36% de puntos obtenidos en 23 encuentros: apenas seis triunfos y siete empates, con 10 caídas.
Además de lo que fue la final de Libertadores perdida, lo que le cuestionará siempre el hincha de Boca a Jorge Almirón es haber perdido los dos Superclásicos del año: el primero 1-0 en el Monumental, con gol del colombiano Miguel Borja -de penal- por la Liga Profesional, y el segundo 2-0 en La Bombonera, con goles del venezolano Salomón Rondón y Enzo Díaz por la Copa de la Liga en la antesala a la vuelta con Palmeiras.