El portazo de Gabriel Milito dejó a Argentinos Juniors con la imperiosa necesidad de salir al mercado para hallar un reemplazante en mitad de la competencia y, luego de la igualdad ante Atlético Tucumán como local, la dirigencia llegó a un arreglo con un protagonista que tuvo dos pasos por el fútbol argentino y hace siete años no dirige en el país.
Pablo Guede reemplazará a Milito en el banquillo del Bicho después de alcanzar un acuerdo en lo deportivo y económico con las autoridades del elenco que quedó eliminado en los octavos de final de la última Copa Libertadores, según detalló el periodista César Luis Merlo. A falta de 11 fechas para el final de la Copa de la Liga, el plantel tendrá un nuevo conductor a partir del próximo viernes 15 de septiembre en el cruce ante Banfield en el Sur.
El paso más reciente de Guede en la Argentina se retrotrae al primer semestre de 2016 con San Lorenzo. El argentino de 48 años tuvo un registro de 11 victorias, 8 empates y 5 derrotas en 24 partidos con el Ciclón, goleó 4-0 a Boca Juniors en la final de la Supercopa Argentina y su ciclo finalizó luego de perder por el mismo resultado ante Lanús en la definición del campeonato doméstico.
En sus últimas elecciones posee la curiosa marca de no haber superado los 33 duelos en Al-Ahli de Arabia Saudita, Morelia, Tijuana y Necaxa de México sumado a un breve paso por el Málaga de España, pero las mejores versiones logradas en los 63 compromisos dirigidos a Palestino de Chile y los 73 liderados con el Colo Colo trasandino contrastan con sus otras cosechas. Su primer trabajo como DT tuvo lugar en El Palo de España y también dirigió a Nueva Chicago.
“Pablo Guede es el entrenador que más posibilidades tiene, todavía estamos cerrando algunos detalles”, había adelantado horas atrás el propio presidente de Argentinos, Cristian Malaspina en charla con DSports. Su última vez en el banco sucedió de abril a septiembre de 2022 con el Málaga. A pesar de salvarse del descenso en la Segunda División, una marca de nueve caídas en 14 partidos lo eyectaron del cargo a comienzos de la última temporada.
El entrenador sorprendió al mundo del fútbol con su alejamiento del Bicho
La salida de Milito se dio en el marco de la prematura eliminación en octavos de final de la Copa Argentina ante San Martín de San Juan, equipo de la Primera Nacional, el miércoles 30 de agosto pasado. Esto decía en su despedida del cargo: “Para nosotros la Copa Argentina era un objetivo y siento que es el momento de que los jugadores tengan otro entrenador delante para que les vaya marcando el camino, como lo hicimos nosotros, que los pueda acercar a la victoria, pero también a pelear o ganar un título”. “No me gusta perder el tiempo ni hacérselo perder a nadie. Las cosas, cuando las siento, las siento. Eso, en definitiva, me llevó a tomar la decisión”, agregó.
Días después, Malaspina dio su mirada sobre el alejamiento del DT que tenía contrato hasta 2027: “No me lo imaginaba. Básicamente, teníamos el objetivo claro de salir campeón. Gabriel es un técnico al que le cuesta convivir con la derrota. Quedar afuera de la Copa Argentina fue muy duro”. “Me dijo que el próximo entrenador va a poder coronar todo lo que él armó. Hablamos, pero no pude darlo vuelta. Le agradezco por todo lo que hizo. Ahora tenemos que mirar para adelante”, declaró.
A la espera del desembarco de Guede en La Paternal, Argentinos está séptimo con cuatro unidades en la Zona 1 y se mantiene en la décima posición de la Tabla Anual, ocupando un boleto a la Copa Sudamericana 2024. El flamante técnico debe saber que no tendrá muchos entrenamientos en los primeros días de su estadía porque afrontará tres partidos en once días. El viernes 15 ante Banfield, el jueves 21 recibe a Talleres y el lunes 25 visita a Colón en Santa Fe.