A los 84 años murió uno de los íconos de la música salteña, se fue Gladys Rodríguez, con una trayectoria artística de 68 años. Había nacido un 28 de febrero de 1938 en la ciudad boliviana de Chuquisaca. Su deceso fue confirmado por la Asociación de Músicos Salteños (A.DE.MU.SA), a través de un comunicado por su red social Facebook.
En los últimos meses su salud se encontraba deteriorada lo que hacía previsible este desenlace, sobre todo tras sufrir la pérdida el año pasado de su hijo Robert "Yamaha" Rodríguez.
La cumbia la hizo popular en todo el país; sin duda su hit “Pasito tun, tun" le permitió ser conocida y una merecida fama y giras por la Argentina, Bolivia y Perú, cantando temas como: Lejos de Ti, Atrévete a Mirarme de Frente, Pio Pio, entre otros.
Desde muy chica emigró de su tierra natal para radicarse y nacionalizase en la Argentina. Aquí desarrolló gran parte de su carrera artística con su grupo de cumbia, acompañado de Robert, su hijo y pianista que falleció sorpresivamente el año pasado.
Hasta cuando tenía 84 años esporádicamente y a pesar de haber sufrido un accidente cerebro vascular en el 2012, siguió cantando.
Hace dos años fue elegida para grabar la “Marcha Gloria a Salta” por expreso pedido de su autora Amelia Pelayo de Cabezas Patterson, cuya entonación ya es parte del protocolo en todo acto municipal.
A fines de abril del año pasado, por la grabación de este himno y su extensa trayectoria artística, el Concejo Deliberante la distinguió con la entrega de una plaqueta de "Reconocimiento a su Trayectoria".
Se fue mostrando siempre todo inmenso cariño y respeto por esta tierra adoptiva siempre expresó: “Me siento una salteña y me enorgullece trabajar para y por Argentina. Amo a este país, siento que le debo todo”, solía decir en sus en cada una de su actuaciones.
- Cultura